Toots Thielemans : Armónica en todos los temas. Guitarra y silbido en Bluesette.
Brian Bromberg, Jamil Joanes, Nico Assumpçao, Marc Johnson: (Bajo). Téo Lima, Cassio Duarte: (batería, percusión). Gilson Peranzetta, Mike Lang: (piano, teclados). Começar De Novo: Iván Lins (teclados, voz), Obi: Djavan (guitarra, voz) Felicia And Bianca: Lee Ritenour (guitarra solista), Oscar Castro-Neves (guitarra rítmica), Mark Isham (trompeta), O Cantador: Dori Caymmi (guitarra, voz), Dave Grusin (teclados), Joana Francesa: Chico Buarque (voz), Ricardo Silveira (guitarra eléctrica), Oscar Castro-Neves (guitarra). Coisa Feita: Joao Bosco (guitarra, voz), Oscar Castro-Neves (guitarra). Preciso Aprender A Só Ser: Gilberto Gil (guitarra, voz), Oscar Castro-Neves (guitarra), Fruta Boa: Milton Nascimento (voz). Coraçao Vagabundo: Caetano Veloso (guitarra, voz), Oscar Castro-Neves (teclados). Manhá De Carnaval: Luis Bonfá (guitarra solista), Oscar Castro-Neves (guitarra), Casa Forte: Edu Lobo (guitarra, voz). Moments: Eliane Elías (piano), Bluesette: Solos En Orden De Aparición: Ivan Lins, Djavan (voz), Milton Nascimento & Dori Caymmi (voz), Oscar Castro-Neves (guitarra), Mark Isham (trompeta), Gilberto Gil & Edu Lobo (voz), Gilson Peranzetta (teclados), Joao Bosco (voz), Ricardo Silveira (guitarra), Caetano Veloso (voz), Brian Bromberg (bajo), Chico Buarque (voz), Lee Ritenour (guitarra), Dave Grusin (piano), Toots Thielemans (guitarra, silbido).
Brian Bromberg, Jamil Joanes, Nico Assumpçao, Marc Johnson: (Bajo). Téo Lima, Cassio Duarte: (batería, percusión). Gilson Peranzetta, Mike Lang: (piano, teclados). Começar De Novo: Iván Lins (teclados, voz), Obi: Djavan (guitarra, voz) Felicia And Bianca: Lee Ritenour (guitarra solista), Oscar Castro-Neves (guitarra rítmica), Mark Isham (trompeta), O Cantador: Dori Caymmi (guitarra, voz), Dave Grusin (teclados), Joana Francesa: Chico Buarque (voz), Ricardo Silveira (guitarra eléctrica), Oscar Castro-Neves (guitarra). Coisa Feita: Joao Bosco (guitarra, voz), Oscar Castro-Neves (guitarra). Preciso Aprender A Só Ser: Gilberto Gil (guitarra, voz), Oscar Castro-Neves (guitarra), Fruta Boa: Milton Nascimento (voz). Coraçao Vagabundo: Caetano Veloso (guitarra, voz), Oscar Castro-Neves (teclados). Manhá De Carnaval: Luis Bonfá (guitarra solista), Oscar Castro-Neves (guitarra), Casa Forte: Edu Lobo (guitarra, voz). Moments: Eliane Elías (piano), Bluesette: Solos En Orden De Aparición: Ivan Lins, Djavan (voz), Milton Nascimento & Dori Caymmi (voz), Oscar Castro-Neves (guitarra), Mark Isham (trompeta), Gilberto Gil & Edu Lobo (voz), Gilson Peranzetta (teclados), Joao Bosco (voz), Ricardo Silveira (guitarra), Caetano Veloso (voz), Brian Bromberg (bajo), Chico Buarque (voz), Lee Ritenour (guitarra), Dave Grusin (piano), Toots Thielemans (guitarra, silbido).
Los deliciosos chocolates (y mejillones), Hergé y Tintín ¿o es al revés?, y Toots Thielemans. Son algunos de los aspectos más lúdicos de Bélgica. Toots nace en la bella Bruselas el 29/04/22. Es un niño prodigio: a los 3 años toca “La Internacional” en un acordeón más grande que él, en la posada paterna. Lo deja por la armónica cromática, de mucho mejor sonido y expresividad que la armónica usual. Toots logra que un instrumento algo limitado, posea gamas similares a las de un saxo, y una riqueza melódica indescriptible. También aprende a tocarla sólo. No para ahí. Con 18 años oye a Django Reinhardt. Un flechazo. Compra una guitarra. Pero los nazis invaden Bélgica, y huyen a Francia. Tras la liberación vuelven, y Toots copia los acordes de Al Casey, guitarra de Fats Waller. Él, Reinhardt y Charlie Christian serán sus maestros a la guitarra.
Y silba. Silba como un instrumento más, suave o agresivo como su armónica o su guitarra. 1947: Viaja a América. Toca con Howard McGhee y Lennie Tristano. 1949: Vuelve a Bruselas. Forma el “Quartet Du Hot Club De Belgique”, similar al quinteto de cuerdas que creó Django en 1934. 1950: Benny Goodman está en Bruselas. Toots llega ante él ¡y pide entrar en su grupo!. Benny le oye tocar la guitarra. Impresionado, le contrata para el resto de la gira. 1951: Vuelve a América. Dinah Washington le llama. 1953: Releva al gran Dick García para George Shearing. Con él graba 18 Lps. Y graba su primer Lp solista, el genial The Sound. Vuelve a Europa. Trabaja y graba como solista y músico de estudio. 1962: Compone y graba el clásico Bluesette, bella mezcla de estilos, tema talismán, éxito considerable, grabado varias veces. Trabaja con Quincy Jones en sus Lps, y en B.S.O. como “Cowboy De Medianoche”, “La Huída” y “Hard Rain”. Ya célebre, forma un cuarteto, y graba más de 100 Lps, como músico, con casi todos los artistas, cantantes y jazzmen: Ella Fitzgerald, Bill Evans, Oscar Peterson, Dizzy Gillespie, Milt Jackson, Count Basie, Lester Young, John Williams, Philiph Catherine, Pat Metheny, Joe Pass, Lee Konitz, Pepper Adams, Jaco Pastorius...interminable. Horner, gran marca de armónicas, le diseña un modelo exclusivo: “Toots Mellow Tone”. Y logra para ésta en el jazz su reconocimiento como instrumento serio.
Su amor por Brasil es grande: Graba con Elis Regina, Eliane Elías, Sivuca, Dori Caymmi, Astrud Gilberto....., participa en Lps que acercan a su música, como Ella abraça Jobim. “Tiene” que grabar un Lp inmerso en su sonido. Y pasó en 1992. El Lp posee una riqueza musical inagotable, pues reúne a 12 de los mejores músicos de Brasil, y a algunos de los mejores del mundo, y graba 13 temas. En cada uno, un invitado canta ó toca con él, y el 13º.... es Bluesette.
Lo abre Começar de novo. Larguísima entrada de Toots, melancólica, triste como pocas, precede a un corto pero desgarrador canto de Ivan Lins. Los músicos, perfectos, crean un tema emotivo, ideal para abrir el Lp, pues no puedes escapar a su hechizo. Obi huyó de algún Lp de Djavan, con su sabia guitarra y una alegre entrada, y explota cuando Djavan canta su largo recitado con su voz tan cálida y personal....Felicia and Bianca, Instrumental con excelentes solos de Toots, Mark Isham y el magno Lee Ritenour. Oscar Castro-Neves, el autor, gran guitarra, aquí se limita a la rítmica. O cantador. Bellísimo. La excepcional voz de Dori Caymmi sangra, y hace que, si no es ya así, tu alma caiga presa de un Lp que todos deberían tener. El soberbio piano de Dave Grusin subraya los climáticos solos de Toots y la guitarra de Dori, y acaba, y notas que te falta algo, pero empieza Joana francesa, y sólo cambias a Dori por otro maestro, el gran Chico Buarque. Toots toma las riendas, Chico tarda medio tema en cantar, y lo ansías, pero el solo de Toots es tan dulce, tan líricas las guitarras....pero vuelve Chico, y sólo lo oyes a él, y ahora canta en francés, con tal melancolía, que te lleva a un brumoso Montmartre. Casi lloroso, agradeces la entrada de Coisa feita, y Joao Bosco contagia su alegría, en un tema balanceante, movedizo, muy brasileño. Joao y Oscar esgrimen magníficamente sus guitarras, que unen a los desvaríos de Toots, que cada vez toca mejor, alegre y expansivo, como el acertado piano de Mike Lang. En Preciso aprender a só ser, otro monstruo, Gilberto Gil, y un tema....atmosférico. A destacar el apropiadísimo piano del gran Gilson Peranzetta. Toots genial, como siempre, y Gilberto, soberbio, se pierde en la niebla sobre los últimos acordes de Toots y Gilson. Remarcable, vital. Fruta boa. Toots, Gilson ....¡Y Milton Nascimento!. ¡Lo tenemos todo!. Toots extrae lágrimas de su armónica de cristal, y Gilson las esparce como un bálsamo, y Milton, ya tarde, desgrana su historia, apenas 3 frases, ¡pero qué intenso!, y notas que el tema es especial. Milton ya no canta, sólo vocaliza....y aún así basta, y si no lo sabías, comprendes qué es la saudade...Y te hará falta, pues ahora el mítico Caetano Veloso canta a su Coraçao vagabundo, y su guitarra y su voz nos hacen saber que es algo muy íntimo, muy personal, que deberíamos haber compuesto tú o yo, si tuviéramos su indecible talento, pues es la historia tuya o mía la que canta el genial bahiano. Y ahora, si aún no lo has hecho, abramos todas las puertas del alma, pues asoma un tema mítico casi antes de nacer, Manhá de carnaval, y su autor, Luis Bonfá, toca la guitarra. Nadie mejor, y aflora el alma de Brasil, y todo se detiene al final, y Toots suena tan triste.....Casa forte, y Edu Lobo y Toots emprenden un scat en el inicio. Gilson estalla en el tema quizá más jazzie y acelerado, brusco, sin concesiones. Pero Toots nos ama, y llama a Eliane Elías y su exquisito piano, que borda estos Moments, unidos ya siempre a esa armónica y ese piano, instrumentación minimalista, sí, pero ¡es tanta!. Uno de los momentos más intensos del Lp. Eliane emana ternura, y la armónica suena más triste, más desgarradora que cualquier otro instrumento. Sólo Toots puede sonar así. Y acaba con un Bluesette tan brasileño que su autor podría ser cualquiera de éstos 12 genios, están casi todos (faltan Eliane y Luis Bonfá), loan a Toots, y cantan o tocan junto al héroe, y respetan y aman a Toots y su alma brasileña, y al final, claro, podemos oírle silbar y tocar su vieja y baqueteada Gibson, y demuestra que sabe hacerlo como pocos, quizá como ninguno, y volveremos al comienzo del Cd una y otra vez, pues Brasil Project será la banda sonora de tus próximos días. Y pensarás ¿en qué quedó la cosa...?. Supones bien. Fué un éxito rotundo, tanto que en el 93 un Brasil Project 2, aún calentito, con los mismos músicos, y también 13 temas, quemaba los mercados. Y quién sabe, quizá algún día, también hable de él.
Y silba. Silba como un instrumento más, suave o agresivo como su armónica o su guitarra. 1947: Viaja a América. Toca con Howard McGhee y Lennie Tristano. 1949: Vuelve a Bruselas. Forma el “Quartet Du Hot Club De Belgique”, similar al quinteto de cuerdas que creó Django en 1934. 1950: Benny Goodman está en Bruselas. Toots llega ante él ¡y pide entrar en su grupo!. Benny le oye tocar la guitarra. Impresionado, le contrata para el resto de la gira. 1951: Vuelve a América. Dinah Washington le llama. 1953: Releva al gran Dick García para George Shearing. Con él graba 18 Lps. Y graba su primer Lp solista, el genial The Sound. Vuelve a Europa. Trabaja y graba como solista y músico de estudio. 1962: Compone y graba el clásico Bluesette, bella mezcla de estilos, tema talismán, éxito considerable, grabado varias veces. Trabaja con Quincy Jones en sus Lps, y en B.S.O. como “Cowboy De Medianoche”, “La Huída” y “Hard Rain”. Ya célebre, forma un cuarteto, y graba más de 100 Lps, como músico, con casi todos los artistas, cantantes y jazzmen: Ella Fitzgerald, Bill Evans, Oscar Peterson, Dizzy Gillespie, Milt Jackson, Count Basie, Lester Young, John Williams, Philiph Catherine, Pat Metheny, Joe Pass, Lee Konitz, Pepper Adams, Jaco Pastorius...interminable. Horner, gran marca de armónicas, le diseña un modelo exclusivo: “Toots Mellow Tone”. Y logra para ésta en el jazz su reconocimiento como instrumento serio.
Su amor por Brasil es grande: Graba con Elis Regina, Eliane Elías, Sivuca, Dori Caymmi, Astrud Gilberto....., participa en Lps que acercan a su música, como Ella abraça Jobim. “Tiene” que grabar un Lp inmerso en su sonido. Y pasó en 1992. El Lp posee una riqueza musical inagotable, pues reúne a 12 de los mejores músicos de Brasil, y a algunos de los mejores del mundo, y graba 13 temas. En cada uno, un invitado canta ó toca con él, y el 13º.... es Bluesette.
Lo abre Começar de novo. Larguísima entrada de Toots, melancólica, triste como pocas, precede a un corto pero desgarrador canto de Ivan Lins. Los músicos, perfectos, crean un tema emotivo, ideal para abrir el Lp, pues no puedes escapar a su hechizo. Obi huyó de algún Lp de Djavan, con su sabia guitarra y una alegre entrada, y explota cuando Djavan canta su largo recitado con su voz tan cálida y personal....Felicia and Bianca, Instrumental con excelentes solos de Toots, Mark Isham y el magno Lee Ritenour. Oscar Castro-Neves, el autor, gran guitarra, aquí se limita a la rítmica. O cantador. Bellísimo. La excepcional voz de Dori Caymmi sangra, y hace que, si no es ya así, tu alma caiga presa de un Lp que todos deberían tener. El soberbio piano de Dave Grusin subraya los climáticos solos de Toots y la guitarra de Dori, y acaba, y notas que te falta algo, pero empieza Joana francesa, y sólo cambias a Dori por otro maestro, el gran Chico Buarque. Toots toma las riendas, Chico tarda medio tema en cantar, y lo ansías, pero el solo de Toots es tan dulce, tan líricas las guitarras....pero vuelve Chico, y sólo lo oyes a él, y ahora canta en francés, con tal melancolía, que te lleva a un brumoso Montmartre. Casi lloroso, agradeces la entrada de Coisa feita, y Joao Bosco contagia su alegría, en un tema balanceante, movedizo, muy brasileño. Joao y Oscar esgrimen magníficamente sus guitarras, que unen a los desvaríos de Toots, que cada vez toca mejor, alegre y expansivo, como el acertado piano de Mike Lang. En Preciso aprender a só ser, otro monstruo, Gilberto Gil, y un tema....atmosférico. A destacar el apropiadísimo piano del gran Gilson Peranzetta. Toots genial, como siempre, y Gilberto, soberbio, se pierde en la niebla sobre los últimos acordes de Toots y Gilson. Remarcable, vital. Fruta boa. Toots, Gilson ....¡Y Milton Nascimento!. ¡Lo tenemos todo!. Toots extrae lágrimas de su armónica de cristal, y Gilson las esparce como un bálsamo, y Milton, ya tarde, desgrana su historia, apenas 3 frases, ¡pero qué intenso!, y notas que el tema es especial. Milton ya no canta, sólo vocaliza....y aún así basta, y si no lo sabías, comprendes qué es la saudade...Y te hará falta, pues ahora el mítico Caetano Veloso canta a su Coraçao vagabundo, y su guitarra y su voz nos hacen saber que es algo muy íntimo, muy personal, que deberíamos haber compuesto tú o yo, si tuviéramos su indecible talento, pues es la historia tuya o mía la que canta el genial bahiano. Y ahora, si aún no lo has hecho, abramos todas las puertas del alma, pues asoma un tema mítico casi antes de nacer, Manhá de carnaval, y su autor, Luis Bonfá, toca la guitarra. Nadie mejor, y aflora el alma de Brasil, y todo se detiene al final, y Toots suena tan triste.....Casa forte, y Edu Lobo y Toots emprenden un scat en el inicio. Gilson estalla en el tema quizá más jazzie y acelerado, brusco, sin concesiones. Pero Toots nos ama, y llama a Eliane Elías y su exquisito piano, que borda estos Moments, unidos ya siempre a esa armónica y ese piano, instrumentación minimalista, sí, pero ¡es tanta!. Uno de los momentos más intensos del Lp. Eliane emana ternura, y la armónica suena más triste, más desgarradora que cualquier otro instrumento. Sólo Toots puede sonar así. Y acaba con un Bluesette tan brasileño que su autor podría ser cualquiera de éstos 12 genios, están casi todos (faltan Eliane y Luis Bonfá), loan a Toots, y cantan o tocan junto al héroe, y respetan y aman a Toots y su alma brasileña, y al final, claro, podemos oírle silbar y tocar su vieja y baqueteada Gibson, y demuestra que sabe hacerlo como pocos, quizá como ninguno, y volveremos al comienzo del Cd una y otra vez, pues Brasil Project será la banda sonora de tus próximos días. Y pensarás ¿en qué quedó la cosa...?. Supones bien. Fué un éxito rotundo, tanto que en el 93 un Brasil Project 2, aún calentito, con los mismos músicos, y también 13 temas, quemaba los mercados. Y quién sabe, quizá algún día, también hable de él.
Antonio Borrero Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario