Páginas

Mostrando entradas con la etiqueta música brasileña. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta música brasileña. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de enero de 2012

Badi Assad (2010) [Brasil]

vía GPS SONORO de zeporro el 15/01/12




Badi Assad, es un guitarrista, cantante, percusionista y compositor en Brasil.Desde hace 15 años, compartió el primer lugar como mejor guitarrista, junto con Fabio Zanon, el Concurso "Jóvenes Músicos", de Río de Janeiro.
 Cuando tenía 19 años, ganó el mejor guitarrista del brasileño Villa-Lobos Concurso Internacional en Río de Janeiro.Badi fue elegido al año siguiente como el único guitarrista para representara Brasil en el "Concurso Internacional de Viña del Mar" en Chile. 
 Badi Assad estudió música en la Universidad del Estado de Río de Janeiro. En1989 grabó su primer disco, Shades of Dance, publicado sólo en Brasil, ala vez, más tarde reeditado en CD en 2003, dado a conocer internacionalmente con cuatro bonus tracks, nombre Danza de las olas. Entonces comenzó a Badi voces experimentación, la producción de sonidos de percusión con la boca, que combinado con su desempeño en la guitarra, caracterizar sus grabaciones posteriores. 


01.A Bela e a Fera - Feminina 
02.Você não entendeu nada 
03.Bacherolette 
04 Estudo # 1 - Assum preto 
05 Vrap 
06 Ponta de areia 
07 Drume negrita - O mundo é um moinho 
08 Ondas (Waves) 
09 The being between 
10 Joana Francesa 
11 Asa branca - Ai que saudade d'ocê 
12 Básica 
13 Vacilão 
14 A banca do distinto 
15 Zoar 
16 Feminina 


 Badi Assad 
 subido por repsempre

domingo, 27 de diciembre de 2009

Ella Fitzgerald: Ella Abraça Jobim (1981)

En esta revisión de composiciones de Antonio Carlos Jobim grabada entre 1980 y 1981, Ella Fitzgerald se hace acompañar por lo más granado del jazz tradicional (Joe Pass, Clark Terry, Zoot Sims, Toots Thielemans) y algunas emergentes figuras del movimiento del jazz fusión (Alex Acuña, Abraham Laboriel, Paulinho Da Costa, Paul Jackson).
Diecisiete temas afrontados con desparpajo y buen gusto gracias a los arreglos de Erich Bulling, y la Fitzgerald demostrando una forma soberbia y una versatilidad pasmosa.

tracks

1. Dreamer (Vivo Sonhando)
2. This Love That I've Found (So Thina De Ser Com Voce)
3. The Girl From Ipanema (Garota De Ipanema)
4. Somewhere In The Hills (Favela)
5. Photograph (Fotografia)
6. Wave
7. Triste
8. Quiet Nights Of Quiet Stars (Corcovado)
9. Water To Drink (Agua De Beber)
10. Bonita
11. Off Key (Desafinado)
12. He's A Carioca (Ele E Carioca)
13. Dindi
14. How Insensitive (Insensatez)
15. One Note Samba (Samba De Uma Nota So)
16. A Felicidade
17. Useless Landscape (Inutil Paisagem)

jueves, 8 de octubre de 2009

Samba pa ti: Homenaje a Brasil (2005)

Reunir en un solo disco a tantos artistas españoles de tan variados estilos, cantando todos un solo estilo totalmente ajeno al trabajo habitual que ellos hace es algo, bastante complicado. Y que ese trabajo, finalmente resulte, algo más que una curiosa grabación es una tarea, yo diría que casi inenarrable. Pues aquí esta el resultado: Jarabe de Palo, Rosario, David Demaría, Carmen Paris, Lolita, Monica Naranjo, Alejandro Sanz, Lucrecia, Antonio Vega, Presuntos Implicados, Jorge Drexler, Melendi, Ana Belen, Martinez Ares,Café Quijano, Pastora Soler Y Javier Alvarez son los integrantes de este recopilatorio que al menos por su curiosidad inicial, merece la pena unos minutos de escucha. Todos ellos honran con su música a clásicos de la samba de Brasil como Caetano Veloso, Gilberto gil, Toquinho,Milton Nascimento, Djavan, María Bethania, Carlinhos Brown, Belel Gilberto... El resultado a mi me ha vuelto loco por que opino que de la música de Brasil hay mucho que aprender y mucho que escuchar, esta quizás, sea una correcta manera de acercarse a los sonidos de aquel pais sin tener que adentrarse en profundidad con los artistas de allá y luego elegir a quién escuchar más a fondo.

http://agorademusica.blogspot.com/2007/12/samba-pa-ti-un-tributo-brasil.html

01. Jarabe de palo - La chica de Ipanema.
02. Rosario - Se que te amaré
03. David Demaria - Samurai
4. Carmen Paris - Mañana de Carnaval
05. Lolita - Usted abusó
06. Monica Naranjo - Insensatez
07. Alejandro Sanz - Sozinho
08. Lucrecia - Mas que nada
09. Antonio Vega - Hoy dar¡a yo mi vida
10. Presuntos Implicados - Una guitarra una cancion- Corcovado
11. Jorge Drexler - Oh que sera
12. Melendi - Adios tristeza
13. Ana Belén - Barquinho
14. Martinez Ares - Ven Magalenha
15. Cafe Quijano - País Tropical
16. Pastora Soler - Por que llorar
17. Javier Alvarez - Desde que o samba e samba
18. Lolita Ana Belen, Lucrecia, Carmen Paris, Pastora Soler - Desafinado

Bajar

jueves, 24 de septiembre de 2009

John Patitucci: Mistura fina (1995)



"mistura fina" es una mezcla exacta, el punto justo entre el Jazz y los ritmos brasileños. Una preciosidad de disco en el que le acompañan artistas como el percusionista Alex Acuña, el pianista John Beasley, los guitarrista y cantantes brasileños Joaô Bosco y Dori Caymmi, la vocalista de origen germano Kevyn Lettau, el bajista Armand Sabal-Lecco,el saxonista Steve Tavaglione y el baterista Dave Weckl,entre otros. Las composiciones son en su mayoria de John Patitucci y de Joaô Bosco. Por destacar algún tema "Varadero" una bossa nova que nos acercaría a la tradición clásica o "Bate Baiano" que empieza de una manera maravillosa con la guitarra y el bajo marcando un ritmo muy pegadizo.http://larbredeles1000musiques.blogspot.com/2006/12/john-patituccimistura-fina.html


John Patitucci: Electric & Acoustic Bass, Vocals
Scott Mayo: Vocals
Lou Pardini: Vocals
Michael Shapiro: Percussion, Drums
Steve Tavaglione: Sax (Soprano), EWI, Sax (Tenor)

martes, 25 de agosto de 2009

Richard Stoltzman & friends: Brasil (1991)





El virtuosismo de Richard Stoltzman, su maestría musical y magnetismo personal lo han llevado a los grados más altos de la aclamación internacional, convirtiéndolo en uno de los concertistas más solicitados. Solista con más de cien orquestas, recitalista que cautiva y un artista innovador del jazz, Stoltzman ha desafiado las categorizaciones, deslumbrando críticos y audiencias con sus interpretaciones de todos los géneros de la música. Nacido en Omaha, Nebraska, hijo de un ferroviario aficionado al jazz, Richard Stoltzman pasó sus primeros años en San Francisco y luego se mudó a Cincinnati. Su educación musical empezó con las lecciones que su padre le impartió de saxofón y con algunos conciertos casuales en la iglesia. Después de la preparatoria en Cincinnati, Stoltzman ingresó a la Universidad del Estado de Ohio en las materias de música y matemáticas. Stoltzman obtuvo un grado de Maestría en Música de la Universidad de Yale al estudiar con Keith Wilson, y luego un grado doctoral con Kalmen Opperman en la Universidad de Columbia. En 1967, empezó lo que se convertiría en una asociación de diez años con el "Festival de Música de Marlboro" en Vermont. El interés principal de Marlboro por la música de cámara lo puso en contacto directo con lumbreras musicales tales como Rudolf Serkin, Pablo Casals y Marcel Moyse - artistas que marcarán profundamente el camino creativo musical de Stoltzman. Por las relaciones musicales establecidas allí, se convirtió en miembro fundador del grupo de música de cámara TASHI en 1973.Desde entonces, la manera extraordinaria de ejecución de Stoltzman lo ha llevado a una reputación internacional única, al abrir posibilidades para el instrumento que nadie podría haber predicho, como el presentar los primeros recitales de clarinete en las historias del Hollywood Bowl y el Carnegie Hall. En 1986, llegó a ser el primer intérprete de viento que obtuvo el premio Avery Fisher, uniéndolo a otras eminencias musicales como Richard Goode y Yo-yo Ma. Stoltzman ha aparecido como solista con Levine y la Filarmónica de Nueva York, Dohnànyi y la Orquesta de La Scala, Chailly y la Sinfónica de la Radio de Berlín, Leppard y la Orquesta Inglesa de Cámara, y Eschenbach y Previn con la Sinfónica de Pittsburgh. Como miembro de TASHI, él ha estrenado obras de Takemitsu y Wuorinen con la Sinfónica de Boston y la Orquesta de Cleveland. Su talento tanto como artista de jazz así como artista clásico ha sido oído en el mundo entero. Ha aparecido dos veces en la Tokyo Music Joy Festival, colaborando con Keith Jarrett, Chick Corea, Eddie Gomez, Wayne Shorter, Yuji Takahashi y con la Filarmónica del Nuevo Japón. También se ha presentado como "Artista de la Semana" en el Festival de Edimburgo, el Festival de Hong-Kong y el Festival Adelaide de Australia, presentando recitales, música de cámara y conciertos del jazz. Otras figuras del jazz o pop con quien él ha grabado discos compactos incluye Mel Tormé, Claude Bolling, el fuindador de Spyro Gyro Jeremy Wall, Judy Collins, George Shearing, Gary Burton, Dave Samuels, los Canadian Brass y los King's Singers.El interés de Stoltzman por la música nueva se refleja en un programa constante que él ha establecido para comisionar obras para clarinete. El compositor que fué seleccionado para "La Comisión de ISPAA" fué Nicholas Thorne, cuya Sonata para clarinete Stoltzman estrenó en Houston en septiembre de 1992. Entre junio 1994 y septiembre 1995, grabó doce conciertos nuevos escritos para él con la Filarmónica de Varsovia junto al director George Manahan y tres obras más con Gerard Schwarz y la Sinfónica de Seattle. Composiciones escritas recientemente para Stoltzman incluyen una sonata para clarinete por Timoteo Greatbatch, comisionada por la Universidad del Estado de Pennsylvania y estrenada allí en 1990; una sonata por Clare Fischer, estrenada en septiembre 1992; y una colaboración excepcional con la Compañía de Baile de Lewitzky, en la cual Stoltzman toma parte en la coreografía al realizar la música. Otros trabajo escritos para Richard Stoltzman incluyen el "New York Counterpoint" de Steve Reich, "Fantasma/Cantos" de Toru Takemitsu, un concierto para clarinete comisionado por la BBC para la BBC Wales Symphony y estrenada en los EEUU en 1992 con Leonard Slatkin y la Sinfónica de S. Louis. Este concierto se presentó también en el Kennedy Center y el Carnegie Hall y obtuvo el prestigioso premio Grawemeyer en 1994 y recibió en 1995 una nominación al Grammy como "Mejor Composición Clásica".En agosto 1993, Stoltzman tomó parte en el "CONCERTO", una serie de seis partes para la televisión que representa a Dudley Moore como anfitrión, el director Michael Tilson Thomas y la Orquesta Sinfónica de Londres. El programa que presenta a Stoltzman ha sido alabado por críticos y audiencias y ha sido galardonado con un premio Emmy en la categoría de "Artes Interpretativas Internacionales"

martes, 14 de julio de 2009

Caetano Veloso: Lo mejor de Caetano Veloso (2002)












Caetano Vianna Temes Veloso nació el 7 de agosto de 1942 en Santo Amaro de Purificação, una pequeña ciudad del estado de Bahía, (Brasil). La suya fue una familia amante de la música y numerosa integrada por ocho hijos, dos de ellos adoptados; Caetano aprendió en su casa a tocar el piano y a los nueve años compuso su primera canción, un baião. Cuando llegó el momento de los estudios universitarios, junto a su hermana María Bethania, se trasladó a Salvador de Bahía, donde pasó su juventud y estudió Arte en la Universidad.

A fines de 1966 acompañó a su hermana María Bethania, quien había sido invitada a cantar en una obra musical en Río de Janeiro; obtuvo su primer éxito cuando su hermana grabó su primera composición.

Rápidamente ganó algunos premios y pudo grabar su primer álbum con Gal Costa: Domingo. En 1968, junto a Gilberto Gil, fue uno de los primeros emprendedores del tropicalismo, movimiento cultural cuyo objetivo era la re-evaluación de la música tradicional brasileña. Grabó en 1968 su primer álbum solista llamado Caetano Veloso y su música cruzó las fronteras con su controvertida É proibido proibir.

Le fueron otorgados varios premios en distintos festivales de televisión. Un año después, logró con su álbum Tropicalia, que surgiera el movimiento musical conocido como tropicalismo, del que forman parte algunos músicos de Bahía como Gilberto Gil, Gal Costa o María Bethania.

En 1969 debido a la dictadura que asolaba Brasil, Veloso se vio obligado a exiliarse a Londres (Reino Unido), Madrid (España),Tel Aviv (Israel); tres años más tarde regresó a Brasil y grabó Araca azul, un disco experimental.

En 1976 formó un grupo con Gilberto Gil, Gal Costa y María Bethania, e hicieron una gira por Brasil con el nombre de "Doces bárbaros".

Bicho fue lanzado en 1977 influenciado por el contacto que tuviera con la cultura nigeriana, donde había estado algunos meses antes. Ese mismo año fue publicado Alegría, un libro que es una colección de artículos y poemas que abarca desde 1965 hasta 1976.

En 1981 se hizo con su primer éxito con Outras palavras, y a partir de entonces su fama se extendió a todos los rincones del mundo. En el año 1986 graba en conjunto con el compositor, cantante y ahora director de cine Fito Paez el disco Corazon Clandestino, un maxi simple, el cual le significo el primer contacto de Veloso con el Rock Argentino. Ya en 1989 fue lanzado Estrangeiro. En 1991 fue lanzado un nuevo álbum llamado Circuladô. La letra que dio nombre al álbum fue un poema de Haroldo Campos, poeta brasileño. El diseño de la tapa de Circuladô ao vivo fue idea de Caetano y fue lanzada en 1992 como una pieza maestra. En 1993 fue lanzado Tropicalia 2 con Gilberto Gil. Fina Estampa aparece en 1995 y Noites do norte en 2001.En 2006 lanza un su álbum "Ce", con canciones inéditas de su autoría.

En 2003 colaboró con Nelly Furtado en su segundo disco "Folklore" en la canción "Island of wonder"
http://es.wikipedia.org/wiki/Caetano_Veloso

Bajar

martes, 5 de mayo de 2009

Camerata Brasil: Bach en Brasil (2000)


El propósito inicial de este disco era poder oír las composiciones del viejo Bach interpretadas con un poco de swing -que es lo que hace falta a la mayoría de grabaciones contemporáneas de música clásica. Así que un buen día, el señor Gerald Seligman, harto de esperar a que alguien diera el paso, se dirigió al arreglista Henrique Cazes y le sugirió la idea de abordar tal posibilidad. Cazes es un compositor y arreglista especializado en choros, un tipo de música brasileña semi-clásica, nacida a mediados del siglo XIX, y que partía de minuetos y valses europeos a los que se adaptaron los ritmos y melodías brasileñas. Uno de sus compositores más destacados de este estilo musical fue Pixinguinha, y un consumado conocedor del estilo, Heitor Villa-Lobos.
Pues bien. Lo que empezó siendo un intento se convirtió al cabo de poco tiempo en una grabación memorable, que podemos considerar que es un pequeño hito en la historia de las grabaciones musicales. Estas piezas alternan conocidas melodías de Bach con choros brasileños, tomando prestados las unas de los otros, a través de maravillosos arreglos, lo mejor del espíritu de ambos lados: por una parte el lenguaje intemporal de Bach, y por la otra la viveza y la alegría de espíritu de la música brasileña. Y para no olvidarnos a nadie, mencionar la espléndida y aérea interpretación de la orquesta Camerata Brasil (básicamente formada por guitarras y mandolinas, que superan por todos lados a los clavicordios barrocos), que en esta ocasión se vistió de gala con 3 músicos invitados: un certero Lenadro Braga al piano, Paulo Sergio Santos con un dominio envidiable del clarinete y Ricardo Amado en el contorsionante y ágil violín.
Uno tiene que sacarse el sombrero ante esta grabación: no una, sino tres veces (si se quiere: por Bach, por Henrique Cazes, y por la Camerata Brasil -o sea, por las partituras, los arreglos y la interpretación). Uno casi puede ver el espíritu de Bach danzar encima del reproductor. Este es uno de estos discos que se pone en el aparato de música y que no se quita hasta pasadas dos o tres semanas.
(Nota para puristas: sólo la mitad de los temas son de Bach; el resto son composiciones de choros Brasileños. En ambos casos las piezas han estado adaptadas para este disco).

Temas:



Allegro - Concierto italiano en fa mayor (BWV 971) [J.S. Bach] (Arreglos de Leandro Braga)
  • Remexendo [Radamés Gnattali] (Arreglo de H. Cazes)
  • Invención a dos voces nº13 [J.S. Bach] (Arreglo de Henrique Cazes)
  • Vivace - Concierto doble en re menor para dos violines y orquesta (BWV 1041) [J.S. Bach] (Arreglos de Henrique Cazes)
  • Chorando Baixinho [Abel Ferreira] (Arreglo de H. Cazes)
  • Prelúdio - Suite en do menor para clavicémbalo (BWV 997) [J.S. Bach] (Arreglo de Henrique Cazes)
  • Vou Vivendo [Pixinguinha] (Arreglo de Radamés Gnattali)
  • Variaçoes sobre a samba do Urubu [Radamés Gnattali] (Arreglos H. Cezes)
  • Aria - Bachianas Brasileiras nº5 [Heior Villa-Lobos] (Arreglo de Henrique Cazes)
  • Allegro - Concierto de Brandenburgo nº6 (BWV 1051) [J.S. Bach] (Transcripción de H. Cazes)
  • Um a Zero [Pixinguinha] (Arreglo de Leandro Braga)
  • Ele e Eu / Badinerie - Suite nº2 para flauta y cuerdas (BWV 1067) [Pixinguinha / J.S. Bach] (Arreglo de H. Cazes)
  • Gigue - Partia nº4 em re mayor para clavier (BWV 828) [J.S. Bach] (Arreglo de Marcilio Lopes)
  • Invención para dos voces nº8 [J.S. Bach] (Arreglos de Leandro Braga)

  • Solistas: Amado & Braga & Santos
    Director: Henrique Cazes
    Orquesta: Camerata Brasil
    Instrumentos: Guitarras, mandolinas, violín, piano, clarinete

    http://www.muscaria.com/bach_br.htm


    Bajar

    lunes, 9 de febrero de 2009

    Toots Thielemans: The Brasil Project Vol. 1 (1992)



    Toots Thielemans : Armónica en todos los temas. Guitarra y silbido en Bluesette.
    Brian Bromberg, Jamil Joanes, Nico Assumpçao, Marc Johnson: (Bajo). Téo Lima, Cassio Duarte: (batería, percusión). Gilson Peranzetta, Mike Lang: (piano, teclados). Começar De Novo: Iván Lins (teclados, voz), Obi: Djavan (guitarra, voz) Felicia And Bianca: Lee Ritenour (guitarra solista), Oscar Castro-Neves (guitarra rítmica), Mark Isham (trompeta), O Cantador: Dori Caymmi (guitarra, voz), Dave Grusin (teclados), Joana Francesa: Chico Buarque (voz), Ricardo Silveira (guitarra eléctrica), Oscar Castro-Neves (guitarra). Coisa Feita: Joao Bosco (guitarra, voz), Oscar Castro-Neves (guitarra). Preciso Aprender A Só Ser: Gilberto Gil (guitarra, voz), Oscar Castro-Neves (guitarra), Fruta Boa: Milton Nascimento (voz). Coraçao Vagabundo: Caetano Veloso (guitarra, voz), Oscar Castro-Neves (teclados). Manhá De Carnaval: Luis Bonfá (guitarra solista), Oscar Castro-Neves (guitarra), Casa Forte: Edu Lobo (guitarra, voz). Moments: Eliane Elías (piano), Bluesette: Solos En Orden De Aparición: Ivan Lins, Djavan (voz), Milton Nascimento & Dori Caymmi (voz), Oscar Castro-Neves (guitarra), Mark Isham (trompeta), Gilberto Gil & Edu Lobo (voz), Gilson Peranzetta (teclados), Joao Bosco (voz), Ricardo Silveira (guitarra), Caetano Veloso (voz), Brian Bromberg (bajo), Chico Buarque (voz), Lee Ritenour (guitarra), Dave Grusin (piano), Toots Thielemans (guitarra, silbido).

    Los deliciosos chocolates (y mejillones), Hergé y Tintín ¿o es al revés?, y Toots Thielemans. Son algunos de los aspectos más lúdicos de Bélgica. Toots nace en la bella Bruselas el 29/04/22. Es un niño prodigio: a los 3 años toca “La Internacional” en un acordeón más grande que él, en la posada paterna. Lo deja por la armónica cromática, de mucho mejor sonido y expresividad que la armónica usual. Toots logra que un instrumento algo limitado, posea gamas similares a las de un saxo, y una riqueza melódica indescriptible. También aprende a tocarla sólo. No para ahí. Con 18 años oye a Django Reinhardt. Un flechazo. Compra una guitarra. Pero los nazis invaden Bélgica, y huyen a Francia. Tras la liberación vuelven, y Toots copia los acordes de Al Casey, guitarra de Fats Waller. Él, Reinhardt y Charlie Christian serán sus maestros a la guitarra.
    Y silba. Silba como un instrumento más, suave o agresivo como su armónica o su guitarra. 1947: Viaja a América. Toca con Howard McGhee y Lennie Tristano. 1949: Vuelve a Bruselas. Forma el “Quartet Du Hot Club De Belgique”, similar al quinteto de cuerdas que creó Django en 1934. 1950: Benny Goodman está en Bruselas. Toots llega ante él ¡y pide entrar en su grupo!. Benny le oye tocar la guitarra. Impresionado, le contrata para el resto de la gira. 1951: Vuelve a América. Dinah Washington le llama. 1953: Releva al gran Dick García para George Shearing. Con él graba 18 Lps. Y graba su primer Lp solista, el genial The Sound. Vuelve a Europa. Trabaja y graba como solista y músico de estudio. 1962: Compone y graba el clásico Bluesette, bella mezcla de estilos, tema talismán, éxito considerable, grabado varias veces. Trabaja con Quincy Jones en sus Lps, y en B.S.O. como “Cowboy De Medianoche”, “La Huída” y “Hard Rain”. Ya célebre, forma un cuarteto, y graba más de 100 Lps, como músico, con casi todos los artistas, cantantes y jazzmen: Ella Fitzgerald, Bill Evans, Oscar Peterson, Dizzy Gillespie, Milt Jackson, Count Basie, Lester Young, John Williams, Philiph Catherine, Pat Metheny, Joe Pass, Lee Konitz, Pepper Adams, Jaco Pastorius...interminable. Horner, gran marca de armónicas, le diseña un modelo exclusivo: “Toots Mellow Tone”. Y logra para ésta en el jazz su reconocimiento como instrumento serio.
    Su amor por Brasil es grande: Graba con Elis Regina, Eliane Elías, Sivuca, Dori Caymmi, Astrud Gilberto....., participa en Lps que acercan a su música, como Ella abraça Jobim. “Tiene” que grabar un Lp inmerso en su sonido. Y pasó en 1992. El Lp posee una riqueza musical inagotable, pues reúne a 12 de los mejores músicos de Brasil, y a algunos de los mejores del mundo, y graba 13 temas. En cada uno, un invitado canta ó toca con él, y el 13º.... es Bluesette.

    Lo abre Começar de novo. Larguísima entrada de Toots, melancólica, triste como pocas, precede a un corto pero desgarrador canto de Ivan Lins. Los músicos, perfectos, crean un tema emotivo, ideal para abrir el Lp, pues no puedes escapar a su hechizo. Obi huyó de algún Lp de Djavan, con su sabia guitarra y una alegre entrada, y explota cuando Djavan canta su largo recitado con su voz tan cálida y personal....Felicia and Bianca, Instrumental con excelentes solos de Toots, Mark Isham y el magno Lee Ritenour. Oscar Castro-Neves, el autor, gran guitarra, aquí se limita a la rítmica. O cantador. Bellísimo. La excepcional voz de Dori Caymmi sangra, y hace que, si no es ya así, tu alma caiga presa de un Lp que todos deberían tener. El soberbio piano de Dave Grusin subraya los climáticos solos de Toots y la guitarra de Dori, y acaba, y notas que te falta algo, pero empieza Joana francesa, y sólo cambias a Dori por otro maestro, el gran Chico Buarque. Toots toma las riendas, Chico tarda medio tema en cantar, y lo ansías, pero el solo de Toots es tan dulce, tan líricas las guitarras....pero vuelve Chico, y sólo lo oyes a él, y ahora canta en francés, con tal melancolía, que te lleva a un brumoso Montmartre. Casi lloroso, agradeces la entrada de Coisa feita, y Joao Bosco contagia su alegría, en un tema balanceante, movedizo, muy brasileño. Joao y Oscar esgrimen magníficamente sus guitarras, que unen a los desvaríos de Toots, que cada vez toca mejor, alegre y expansivo, como el acertado piano de Mike Lang. En Preciso aprender a só ser, otro monstruo, Gilberto Gil, y un tema....atmosférico. A destacar el apropiadísimo piano del gran Gilson Peranzetta. Toots genial, como siempre, y Gilberto, soberbio, se pierde en la niebla sobre los últimos acordes de Toots y Gilson. Remarcable, vital. Fruta boa. Toots, Gilson ....¡Y Milton Nascimento!. ¡Lo tenemos todo!. Toots extrae lágrimas de su armónica de cristal, y Gilson las esparce como un bálsamo, y Milton, ya tarde, desgrana su historia, apenas 3 frases, ¡pero qué intenso!, y notas que el tema es especial. Milton ya no canta, sólo vocaliza....y aún así basta, y si no lo sabías, comprendes qué es la saudade...Y te hará falta, pues ahora el mítico Caetano Veloso canta a su Coraçao vagabundo, y su guitarra y su voz nos hacen saber que es algo muy íntimo, muy personal, que deberíamos haber compuesto tú o yo, si tuviéramos su indecible talento, pues es la historia tuya o mía la que canta el genial bahiano. Y ahora, si aún no lo has hecho, abramos todas las puertas del alma, pues asoma un tema mítico casi antes de nacer, Manhá de carnaval, y su autor, Luis Bonfá, toca la guitarra. Nadie mejor, y aflora el alma de Brasil, y todo se detiene al final, y Toots suena tan triste.....Casa forte, y Edu Lobo y Toots emprenden un scat en el inicio. Gilson estalla en el tema quizá más jazzie y acelerado, brusco, sin concesiones. Pero Toots nos ama, y llama a Eliane Elías y su exquisito piano, que borda estos Moments, unidos ya siempre a esa armónica y ese piano, instrumentación minimalista, sí, pero ¡es tanta!. Uno de los momentos más intensos del Lp. Eliane emana ternura, y la armónica suena más triste, más desgarradora que cualquier otro instrumento. Sólo Toots puede sonar así. Y acaba con un Bluesette tan brasileño que su autor podría ser cualquiera de éstos 12 genios, están casi todos (faltan Eliane y Luis Bonfá), loan a Toots, y cantan o tocan junto al héroe, y respetan y aman a Toots y su alma brasileña, y al final, claro, podemos oírle silbar y tocar su vieja y baqueteada Gibson, y demuestra que sabe hacerlo como pocos, quizá como ninguno, y volveremos al comienzo del Cd una y otra vez, pues Brasil Project será la banda sonora de tus próximos días. Y pensarás ¿en qué quedó la cosa...?. Supones bien. Fué un éxito rotundo, tanto que en el 93 un Brasil Project 2, aún calentito, con los mismos músicos, y también 13 temas, quemaba los mercados. Y quién sabe, quizá algún día, también hable de él.
    Antonio Borrero Sánchez

    Free Counter and Web Stats