Páginas

domingo, 22 de febrero de 2009

Enrique Morente: Morente sueña la Alhambra (2005)



Martín Guijarro, octubre de 2005
Enrique Morente
es un cantaor prolífico, discográficamente hablando. No es de vender muchas copias, pero sí un artista que cuenta con el respeto y la admiración de una audiencia que aprecia la creación. Aprovechando que durante dos años ha trabajado codo a codo con el cineasta José Sánchez-Montes para el documental ‘Morente sueña La Alhambra’, ha escogido distintos pasajes musicales de la banda sonora y los ha convertido en disco haciéndose cargo no sólo del cante, sino también de la producción.
El repertorio de este nuevo álbum es como una ensoñación para gente sensible. Y es que dejarse inspirar por un monumento tan imponente no debe ser para menos. La poesía, el agua, pájaros irreales, ambientes oníricos... se dan la mano en este trabajo que, ante todo, contiene buen cante flamenco.
Hay muestras de clasicismo estricto como ‘Taranto veneno’, con la guitarra de Juan Habichuela, y ‘Soleá de la ciencia’ con Tomatito. Y composiciones eclécticas como ‘Generalife’, engrandecida por un inspirado trabajo del guitarrista Pat Metheny; ‘Donde habite el olvido’, producida por Isidro Muñoz y aderezada con la cristalina voz de Estrella Morente; y la intensa balada ‘Chiquilín de bachín’ del argentino Astor Piazzola. Entre un extremo y otro, están los litúrgicos martinetes de apertura cantados en latín, con las ya ‘morentianas’ superposiciones de voces que, esta vez, se encargan del ritmo.
La arquitectura se funde en este trabajo con la poesía. A Enrique Morente le funciona siempre convertir los versos en cantes, lo cual lleva sus melodías a originales destinos. Canta poemas de María Zambrano, de Luis Cernuda y de San Juan de la Cruz, y hasta ‘pregona’ una carta de Miguel de Cervantes dirigida al Conde de Lemos cinco días antes de su muerte. Y este último tema es como una oración.
Redondea el trabajo la instrumentación. Cañizares pone inteligentes guitarras a temas como ‘Chiquilín de bachín’, donde entra en conversación con la Libertango Camerata. Alfredo Lagos da nuevas muestras de su versatilidad en la caña ‘La Alhambra lloraba’. Bandolero carga con el peso del compás. ¿Y por qué no considerar un instrumento a Estrella Morente? No son simples coros lo que aporta la princesa granadina. Tiene afinaciones, tonalidades, texturas... que son la envidia de violines, chelos y demás pájaros cantores.
Más información:
Enrique Morente presenta una nueva colección de cantes inspirados en La Alhambra de Granada
Galería de fotos. Morente sueña La Alhambra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats