Páginas

Mostrando entradas con la etiqueta Estrella Morente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Estrella Morente. Mostrar todas las entradas

domingo, 18 de septiembre de 2011

La Estrella más triste

«Cuántos recuerdos bonitos». Lo dijo ayer Estrella Morente con la mirada perdida desde el escenario de la plaza de la Catedral. Cuánta belleza y cuánta tristeza. Ése era el sentimiento del público. No hacían falta más explicaciones, aunque sí hubo algún «yo quiero mucho a Asturias», y un «Viva Asturias, de verdad, olé». La respuesta llegó desde el público, con el mismo sentimiento: «Viva tu padre».

Enrique Morente se despidió ayer de Oviedo y lo hizo por boca, corazón y alma de su hija Estrella, y por obra y gracia de unos músicos como Pepe Habichuela, que acompañaron al padre y ahora arropan a la hija.

Estrella estaba muy vinculada musical y personalmente a su padre, que da nombre a la única peña flamenca que hay en la ciudad. Cada vez que el genial cantaor actuó en Oviedo lo hizo acompañado por su hija, que quizá por eso ayer notó más su ausencia.

El público ovetense se mostró fiel a la saga Morente y compartió el quejío flamenco de la cantaora, que en la primera canción se desabrochó el cuello de la camisa, blanca. La primera parte de la actuación fue intimista, con la cantante sentada y vestida de negro. Más adelante, cambió el traje por un vestido blanco y lució una colección de mantones. Cerró su concierto con el «Ay, pena, penita, pena» de Lola Flores.

La música del Sur siguió presente en la plaza de la Catedral con «Camela», que reunió a su legión de seguidores -algunos cogieron sitio ya por la tarde- y animó la noche con su sonido de rumba.
La Estrella más triste - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias:


martes, 24 de febrero de 2009

Niño Josele: Paz (2006)


Tercer álbum como solista de uno de los guitarristas jóvenes más destacados e inquietos dentro del panorama flamenco actual. Producido por Fernando Trueba y Javier Limón, "Paz" es un homenaje de la guitarra de Niño Josele al piano de Bill Evans. Once clásicos del jazz reinterpretados por una guitarra flamenca llena de matices. Un flechazo musical entre dos estilos diferentes que pone de manifiesto la capacidad renovadora del mestizaje y en el que encontramos colaboraciones de artistas de la talla de Estrella Morente, Horacio El Negro o Jerry González. http://www.esflamenco.com/product/es38681046.html

domingo, 22 de febrero de 2009

Enrique Morente: Morente sueña la Alhambra (2005)



Martín Guijarro, octubre de 2005
Enrique Morente
es un cantaor prolífico, discográficamente hablando. No es de vender muchas copias, pero sí un artista que cuenta con el respeto y la admiración de una audiencia que aprecia la creación. Aprovechando que durante dos años ha trabajado codo a codo con el cineasta José Sánchez-Montes para el documental ‘Morente sueña La Alhambra’, ha escogido distintos pasajes musicales de la banda sonora y los ha convertido en disco haciéndose cargo no sólo del cante, sino también de la producción.
El repertorio de este nuevo álbum es como una ensoñación para gente sensible. Y es que dejarse inspirar por un monumento tan imponente no debe ser para menos. La poesía, el agua, pájaros irreales, ambientes oníricos... se dan la mano en este trabajo que, ante todo, contiene buen cante flamenco.
Hay muestras de clasicismo estricto como ‘Taranto veneno’, con la guitarra de Juan Habichuela, y ‘Soleá de la ciencia’ con Tomatito. Y composiciones eclécticas como ‘Generalife’, engrandecida por un inspirado trabajo del guitarrista Pat Metheny; ‘Donde habite el olvido’, producida por Isidro Muñoz y aderezada con la cristalina voz de Estrella Morente; y la intensa balada ‘Chiquilín de bachín’ del argentino Astor Piazzola. Entre un extremo y otro, están los litúrgicos martinetes de apertura cantados en latín, con las ya ‘morentianas’ superposiciones de voces que, esta vez, se encargan del ritmo.
La arquitectura se funde en este trabajo con la poesía. A Enrique Morente le funciona siempre convertir los versos en cantes, lo cual lleva sus melodías a originales destinos. Canta poemas de María Zambrano, de Luis Cernuda y de San Juan de la Cruz, y hasta ‘pregona’ una carta de Miguel de Cervantes dirigida al Conde de Lemos cinco días antes de su muerte. Y este último tema es como una oración.
Redondea el trabajo la instrumentación. Cañizares pone inteligentes guitarras a temas como ‘Chiquilín de bachín’, donde entra en conversación con la Libertango Camerata. Alfredo Lagos da nuevas muestras de su versatilidad en la caña ‘La Alhambra lloraba’. Bandolero carga con el peso del compás. ¿Y por qué no considerar un instrumento a Estrella Morente? No son simples coros lo que aporta la princesa granadina. Tiene afinaciones, tonalidades, texturas... que son la envidia de violines, chelos y demás pájaros cantores.
Más información:
Enrique Morente presenta una nueva colección de cantes inspirados en La Alhambra de Granada
Galería de fotos. Morente sueña La Alhambra

Free Counter and Web Stats