Mostrando entradas con la etiqueta folk. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta folk. Mostrar todas las entradas
sábado, 29 de octubre de 2011
Mari Boine - It Sat Duolmma Mu
Se puede decir que su canto tiene ese punto místico, introspectivo pero en su in crescendo se convierte en algo intenso y exuberante, cual canto chamánico. Priman las notas largas que tienen como fondo una especie de violines producido por los sintetizadores, también ritmos lentos marcados por acústicos tambores aborígenes o secuenciados electrónicamente. Y la última capa del color sonoro la aporta un saxofón, una flauta, una trompeta o el riff de una guitarra eléctrica que sitúan esas canciones dentro de un paisaje natural de tono crepuscular.
Fuente
domingo, 25 de septiembre de 2011
Acetre - AS Pontes
Creado en 1976, Acetre es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y su música resulta imprescindible para entender la trayectoria de la música folk de los últimos años tanto dentro de su región como en el resto de España.
Creación y renovación musical sobre una rica base tradicional se unen a su larga experiencia como músicos, para acertar en un engranaje de calidad instrumental y vocal capaz de abrir nuevos horizontes dentro de las músicas inspiradas en las raíces tradicionales.
Su lugar de origen, Olivenza (Badajoz) les otorga la característica “bicultural” de una manera tan espontánea y sencilla que sólo se podría explicar sabiéndose nacida desde lo esencial, desde la base del aprendizaje vital. Así, en sus interpretaciones aúnan perantones, pindongos, tonadas festivas o alboradas extremeñas, con los verdegaios, fados o corridiños portugueses. Una combinación bien aprovechada que da como resultado uno de los sonidos más exquisitos dentro de lo que hoy entendemos como tradición renovada.
Su filosofía artística parte de sentir la música como un lenguaje heredado al que ellos aportan su particular semántica, de interpretarla con una valentía y belleza vocal indiscutibles, con una instrumentación que se codea con sutiles armonías y composiciones que acogen antiguas melodías con una importante dosis de experimentación que abre nuevas sendas a la música de raíz.
http://www.acetre.com
Creación y renovación musical sobre una rica base tradicional se unen a su larga experiencia como músicos, para acertar en un engranaje de calidad instrumental y vocal capaz de abrir nuevos horizontes dentro de las músicas inspiradas en las raíces tradicionales.
Su lugar de origen, Olivenza (Badajoz) les otorga la característica “bicultural” de una manera tan espontánea y sencilla que sólo se podría explicar sabiéndose nacida desde lo esencial, desde la base del aprendizaje vital. Así, en sus interpretaciones aúnan perantones, pindongos, tonadas festivas o alboradas extremeñas, con los verdegaios, fados o corridiños portugueses. Una combinación bien aprovechada que da como resultado uno de los sonidos más exquisitos dentro de lo que hoy entendemos como tradición renovada.
Su filosofía artística parte de sentir la música como un lenguaje heredado al que ellos aportan su particular semántica, de interpretarla con una valentía y belleza vocal indiscutibles, con una instrumentación que se codea con sutiles armonías y composiciones que acogen antiguas melodías con una importante dosis de experimentación que abre nuevas sendas a la música de raíz.
http://www.acetre.com

martes, 26 de enero de 2010
Kepa Junkera: Bilbao 00.00h


Tanto en una actividad vocal con la sonoridad del euskera al frente, como de manera instrumental en base a numerosos instrumentos autóctonos, la música tradicional vasca ha sabido integrarse notablemente en una sociedad que es cada vez más consciente de la riqueza de sus raíces culturales, bien de manera exclusivamente folclórica como en combinación con la música más popular, pop, rock o de cantautor. Uno de los grupos más representativos de la música vasca desde los 70 es sin duda Oskorri, que abordan con eficacia tanto canciones como instrumentales, y precisamente con ellos ha colaborado Kepa Junkera en numerosas ocasiones mientras desgranaba sus inquietudes musicales en discos en solitario que, en una labor sin par de aprendizaje y aptitud, ampliaban las fronteras naturales de la trikitixa, ese pequeño acordeón diatónico de botones que en las manos de un trikitilari como Kepa Junkera desarrolla melodías bailables endiabladamente rápidas (dantzas y valses fusionados con jazz o rock) o aires lentos de indudable ternura. Tras absorber influencias de diversos estilos y países, y hacer multitud de amigos en sus viajes por el mundo, por fín llegó el momento de la explosión de este trotamundos con un homenaje a su amada ciudad natal de título "Bilbao 00:00h".
'Bilbao hora cero', debería leerse en el título de este disco para poder encontrar el sentido homenaje a Astor Piazzolla en el mismo. Resistencia publicó este trabajo sin igual en 1998 en un formato más parecido a un libro que a un compact disc, dada la extensión y calidad de la información incluída, un libreto de 140 páginas que hace honor a este disco doble de inspiradísimo folclore vasco con sonido muy actual, y con un impresionante (casi increible) elenco de colaboradores que llega a superar el de otro disco mítico del folk español publicado sólo dos años antes, "A irmandade das estrelas" de un Carlos Núñez que profesa con Kepa Junkera admiración mutua. "Bilbao 00:00h" es un espacio intercultural donde se funden leyendas del acordeón (Phil Cunningham, Máirtín O'Connor), de la gaita (Liam O'Flynn, Paddy Moloney, Xosé Manuel Budiño), del violín (Alasdair Fraser), del timple canario (José Antonio Ramos), del banjo (Bela Fleck), de la flauta (Carlos Núñez), o las voces de Dulce Pontes, Pedro Guerra o Benito Lertxundi, todo ello sin perder un ápice de la identidad vasca de este bilbaíno nacido en 1965. No acaban ahí los nombres: grupos como Hedningarna, La bottine souriante, Radio Tarifa o La musgaña, grandes intérpretes como Tomás San Miguel, Javier Paxariño, Luis Delgado, Pedro Estevan, Justin Vali, Andrés Bedó o Ibon Koteron, y cómo no, los sempiternos Oskorri, acompañan a la banda de Kepa: Julio Andrade, Angel Unzu, Marie-Hélène Guillaume, Igor Otxoa y Harkaitz Martínez.
"Arin Quebec" es una soberana introducción con los empatizantes amigos de La bottine souriante, donde el zapateado de Michel Bordelau sustituye a la pandereta que lleva asociada por tradición la trikitixa, si bien el hermanamiento con mundos tan lejanos y fríos como el Quebec es si cabe más atractivo en una de las piezas más conocidas del álbum, la poderosa "Bok-Espok", composición del propio Kepa que ejecuta junto al grupo escandinavo Hedningarna. Una de las colaboraciones más bellas y sentidas es la de Pedro Guerra, que pone letra y voz a "Del Hierro a Madagascar", para ser a continuación Carlos Núñez el que deje su marca en la interpretación de la flauta de "Fasio & Lurra-Terra". En conexión directa con la música celta, destacan "Muskerraren balsa & La balso de Combouscuro" (dulce y melancólica tonada en la que el ilustrísimo acordeonista Phil Cunningham cede ese instrumento a Kepa para acometer el piano y la flauta irlandesa) y "Gesala" (costumbrista, evocadora de pequeños pueblos pesqueros, así es esta pieza a la que dan luz Alasdair Fraser y Liam O'Flynn). Sin colaboraciones especiales, "Santimamiñeko fandangoa" y "Gaztelugatxeko Martxa" muestran a Kepa Junkera y su grupo en su propia salsa, gustándose y gustándonos. Así acaba un primer CD más atractivo de cara al gran público, si bien el segundo encierra deliciosos encuentros étnicos, como la canción del malgache Justin Vali "Fali-Faly" o el clásico de Cabo Verde "Sodade" con la voz de Dulce Pontes, siempre como su nombre. Emotiva es la llegada de Oskorri en "Arin-Oskorri", si bien realmente espectacular es el siguiente tema, "Zumaia", de las mejores melodías del disco y como en todo él, de una ejecución formidable y la ayuda de Guilherme Inês en las mezclas. Para terminar, otra bailable muestra de título "Arin-Argiñeta & Ortigueira dantza", con la colaboración de Maírtín O'Connor y Alasdair Fraser.
Decía Kepa que "con el poco respeto que se ha tenido a estas músicas, el poder haber hecho discos me parece ya increíble". Lo increíble y absolutamente indispensable en la música tradicional española (incluso mundial) de las últimas décadas es este trabajo elegante, bien pensado, mejor hecho, que recibió enfervorizados aplausos por parte de crítica y público. Sus múltiples colaboraciones van más allá de su simple propósito, son auténticos lazos entre músicos comprometidos que consiguen que este disco sea, como el Bilbao que define Xabier Rekalde en la introducción del libreto, un abrazo. Y no sólo eso, una ciudad con música en todos sus rincones, una música que se abre al mundo por medio de un bilbaino cuyo nombre es conocido ya por casi todos. Y aunque acumulara hasta la fecha numerosos premios, colaboraciones y discos en solitario, "Bilbao 00:00h" fue una auténtica 'hora cero' para Kepa Junkera, cuya fulgurante carrera internacional (así como en gran parte de nuestro territorio) cobró aquí el merecido impulso y reconocimiento. Si la trikitixa era conocida en la antiguedad como 'el fuelle del infierno', Kepa Junkera se ha ganado el cielo con ese instrumento.
http://solsticiodeinvierno.blogspot.com/2010/01/kepa-junkera-bilbao-00ooh-tanto-en-una.html
'Bilbao hora cero', debería leerse en el título de este disco para poder encontrar el sentido homenaje a Astor Piazzolla en el mismo. Resistencia publicó este trabajo sin igual en 1998 en un formato más parecido a un libro que a un compact disc, dada la extensión y calidad de la información incluída, un libreto de 140 páginas que hace honor a este disco doble de inspiradísimo folclore vasco con sonido muy actual, y con un impresionante (casi increible) elenco de colaboradores que llega a superar el de otro disco mítico del folk español publicado sólo dos años antes, "A irmandade das estrelas" de un Carlos Núñez que profesa con Kepa Junkera admiración mutua. "Bilbao 00:00h" es un espacio intercultural donde se funden leyendas del acordeón (Phil Cunningham, Máirtín O'Connor), de la gaita (Liam O'Flynn, Paddy Moloney, Xosé Manuel Budiño), del violín (Alasdair Fraser), del timple canario (José Antonio Ramos), del banjo (Bela Fleck), de la flauta (Carlos Núñez), o las voces de Dulce Pontes, Pedro Guerra o Benito Lertxundi, todo ello sin perder un ápice de la identidad vasca de este bilbaíno nacido en 1965. No acaban ahí los nombres: grupos como Hedningarna, La bottine souriante, Radio Tarifa o La musgaña, grandes intérpretes como Tomás San Miguel, Javier Paxariño, Luis Delgado, Pedro Estevan, Justin Vali, Andrés Bedó o Ibon Koteron, y cómo no, los sempiternos Oskorri, acompañan a la banda de Kepa: Julio Andrade, Angel Unzu, Marie-Hélène Guillaume, Igor Otxoa y Harkaitz Martínez.
"Arin Quebec" es una soberana introducción con los empatizantes amigos de La bottine souriante, donde el zapateado de Michel Bordelau sustituye a la pandereta que lleva asociada por tradición la trikitixa, si bien el hermanamiento con mundos tan lejanos y fríos como el Quebec es si cabe más atractivo en una de las piezas más conocidas del álbum, la poderosa "Bok-Espok", composición del propio Kepa que ejecuta junto al grupo escandinavo Hedningarna. Una de las colaboraciones más bellas y sentidas es la de Pedro Guerra, que pone letra y voz a "Del Hierro a Madagascar", para ser a continuación Carlos Núñez el que deje su marca en la interpretación de la flauta de "Fasio & Lurra-Terra". En conexión directa con la música celta, destacan "Muskerraren balsa & La balso de Combouscuro" (dulce y melancólica tonada en la que el ilustrísimo acordeonista Phil Cunningham cede ese instrumento a Kepa para acometer el piano y la flauta irlandesa) y "Gesala" (costumbrista, evocadora de pequeños pueblos pesqueros, así es esta pieza a la que dan luz Alasdair Fraser y Liam O'Flynn). Sin colaboraciones especiales, "Santimamiñeko fandangoa" y "Gaztelugatxeko Martxa" muestran a Kepa Junkera y su grupo en su propia salsa, gustándose y gustándonos. Así acaba un primer CD más atractivo de cara al gran público, si bien el segundo encierra deliciosos encuentros étnicos, como la canción del malgache Justin Vali "Fali-Faly" o el clásico de Cabo Verde "Sodade" con la voz de Dulce Pontes, siempre como su nombre. Emotiva es la llegada de Oskorri en "Arin-Oskorri", si bien realmente espectacular es el siguiente tema, "Zumaia", de las mejores melodías del disco y como en todo él, de una ejecución formidable y la ayuda de Guilherme Inês en las mezclas. Para terminar, otra bailable muestra de título "Arin-Argiñeta & Ortigueira dantza", con la colaboración de Maírtín O'Connor y Alasdair Fraser.
Decía Kepa que "con el poco respeto que se ha tenido a estas músicas, el poder haber hecho discos me parece ya increíble". Lo increíble y absolutamente indispensable en la música tradicional española (incluso mundial) de las últimas décadas es este trabajo elegante, bien pensado, mejor hecho, que recibió enfervorizados aplausos por parte de crítica y público. Sus múltiples colaboraciones van más allá de su simple propósito, son auténticos lazos entre músicos comprometidos que consiguen que este disco sea, como el Bilbao que define Xabier Rekalde en la introducción del libreto, un abrazo. Y no sólo eso, una ciudad con música en todos sus rincones, una música que se abre al mundo por medio de un bilbaino cuyo nombre es conocido ya por casi todos. Y aunque acumulara hasta la fecha numerosos premios, colaboraciones y discos en solitario, "Bilbao 00:00h" fue una auténtica 'hora cero' para Kepa Junkera, cuya fulgurante carrera internacional (así como en gran parte de nuestro territorio) cobró aquí el merecido impulso y reconocimiento. Si la trikitixa era conocida en la antiguedad como 'el fuelle del infierno', Kepa Junkera se ha ganado el cielo con ese instrumento.
http://solsticiodeinvierno.blogspot.com/2010/01/kepa-junkera-bilbao-00ooh-tanto-en-una.html
lunes, 30 de marzo de 2009
Bob Dylan: Slow Train Coming - 1979

Slow Train Coming es el decimonoveno álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1979.
El álbum supuso el primer esfuerzo del artista tras su conversión al cristianismo, por lo cual todas las canciones expresan, de un modo u otro, su nueva fe o la importancia de las enseñanzas y la filosofía cristianas. La naturaleza evangélica del álbum ofendió a muchos de sus seguidores, si bien, al mismo tiempo, muchos cristianos se sumaron a la lista de sus fans. Slow Train Coming fue catalogado en el puesto 16 del libro CCM Presents: The 100 Greatest Albums in Christian Music.
El álbum fue, de forma general, bien recibido por la crítica musical, convirtiéndose el sencillo «Gotta Serve Somebody» en su primer éxito en tres años, además de alzarse con el Grammy a la mejor interpretación vocal de rock masculina en 1980. El álbum alcanzó el puesto 2 en las listas de éxitos británicas y el 3 en las listas de Billboard, donde sería posteriormente certificado como disco de platino.
Todos los temas compuestos por Bob Dylan.
- "Gotta Serve Somebody" - 5:22
- "Precious Angel" - 6:27
- "I Believe In You" - 5:02
- "Slow Train" - 5:55
- "Gonna Change My Way Of Thinking" - 5:25
- "Do Right To Me Baby (Do Unto Others)" - 3:50
- "When You Gonna Wake Up" - 5:25
- "Man Gave Names To All The Animals" - 4:23
- "When He Returns" - 4:30
Personal:
Bob Dylan: voz y guitarra
Barry Beckett: teclados y percusión
Pick Withers: batería
Tim Drummond: bajo
Mark Knopfler: guitarras
Muscle Shoals Horns: sección de vientos
Carolyn Dennis: coros
Helena Springs: coros
Regina Havis: coros
Harrison Calloway: arreglos
Mickey Buckins: percusión
Gregg Hamm: ingeniero de sonido
David Yates: ingeniero asistente
http://es.wikipedia.org/wiki/Slow_Train_Coming
miércoles, 11 de marzo de 2009
Anabel Santiago: Al son de la lluna - 2003

Al son de la lluna
Autor: Anabel Santiago
Un esperadísimu proyectu qu´axunta un bon númberu de músicos y escritores col envís d´arropar la voz de la permoza cantante de tonada Anabel Santiago, llamada a ser la ponte qu´avere la tonada a les nueves xeneraciones.
Descripción llarga: Anabel Santiago ye, pesie a la so mocedá, una de les voces más renomaes de la tonada. Dempués d´años de practicar un estilu clásicu sorpréndenos con "Al son de la lluna", onde l´actualización d´esti xéneru ye´l filu conductor. Pa ello nun refuga d´esperimentar con soníos lletrónicos, folkis o rockeros. Ye ésti un trabayu variáu y amenu, con estremaos ritmos y arreglos que realcen la inconfundible voz d´esta cantante llamada a ser la ponte qu´avere la tonada a les nueves xeneraciones. Aspeutu destacable tamién son les lletres de los cantares, onde collaboren dellos de los meyores escritores asturianos d´anguaño. Al son de la lluna ye un impecable trabayu que tresporta la canción asturiana al presente sieglu.La propuesta busca bien a les clares abrir nuevos caminos a la música asturiana y son delles les novedaes que van nesti sen: De mano, nun s´usa solo la gaita p´acompañar la voz de la cantante, alcontramos a Xuan Nel Expósito colos curdiones, a Diego Pangua nes gaites y les xiblates, Ramón G. Morán pon los teclaos, Roberto Díaz "Tana" na batería y nes percusiones, amás de los productores del discu, Sergio Rodríguez y Rubén Bada, qu e faen aportaciones perimportantes en cuantes a programaciones, vigulinos, guitarres y baxu.Tamién collaboraron voces como la de Xosé Ambás, qu´echa una danza con Anabel en "Cantar del home solu", y Marta Elola en "Señaldá", que ye una gallegada mui especial. Pero non solo cambia lo qu´acompaña a la cantante, tamién la propia cantante atrévese con estilos diferentes-- vaqueiraes, dances...--averándose incluso en dellos temes a un estilu pop, que por supuestu, nun tamos avezaos a topar en discos de cantantes de tonada.Les lletres de los cantares son toes d´escritores d´anguaño, quitando´l bonus track "Coyi d´un artu una flor" que ya pudimos escuchar nel discu de la Xunta Moza "L´Asturianu vive, la llucha sigue". Los escritores son xente tan conocío como Xuan Bello, Inaciu Llope, Pablo Antón Marín Estrada...etc. Con too y con ello, como nun podía ser d´otramiente, nel discu tamién hai sitiu pa tonaes cantaes siguiendo l´estilu tradicional, anque con pequeñes variaciones, como pasa colos cantares "Asturies", "Amor quien te tuviera" y "Coyí d´artu una flor".
Autor: Anabel Santiago
Un esperadísimu proyectu qu´axunta un bon númberu de músicos y escritores col envís d´arropar la voz de la permoza cantante de tonada Anabel Santiago, llamada a ser la ponte qu´avere la tonada a les nueves xeneraciones.
Descripción llarga: Anabel Santiago ye, pesie a la so mocedá, una de les voces más renomaes de la tonada. Dempués d´años de practicar un estilu clásicu sorpréndenos con "Al son de la lluna", onde l´actualización d´esti xéneru ye´l filu conductor. Pa ello nun refuga d´esperimentar con soníos lletrónicos, folkis o rockeros. Ye ésti un trabayu variáu y amenu, con estremaos ritmos y arreglos que realcen la inconfundible voz d´esta cantante llamada a ser la ponte qu´avere la tonada a les nueves xeneraciones. Aspeutu destacable tamién son les lletres de los cantares, onde collaboren dellos de los meyores escritores asturianos d´anguaño. Al son de la lluna ye un impecable trabayu que tresporta la canción asturiana al presente sieglu.La propuesta busca bien a les clares abrir nuevos caminos a la música asturiana y son delles les novedaes que van nesti sen: De mano, nun s´usa solo la gaita p´acompañar la voz de la cantante, alcontramos a Xuan Nel Expósito colos curdiones, a Diego Pangua nes gaites y les xiblates, Ramón G. Morán pon los teclaos, Roberto Díaz "Tana" na batería y nes percusiones, amás de los productores del discu, Sergio Rodríguez y Rubén Bada, qu e faen aportaciones perimportantes en cuantes a programaciones, vigulinos, guitarres y baxu.Tamién collaboraron voces como la de Xosé Ambás, qu´echa una danza con Anabel en "Cantar del home solu", y Marta Elola en "Señaldá", que ye una gallegada mui especial. Pero non solo cambia lo qu´acompaña a la cantante, tamién la propia cantante atrévese con estilos diferentes-- vaqueiraes, dances...--averándose incluso en dellos temes a un estilu pop, que por supuestu, nun tamos avezaos a topar en discos de cantantes de tonada.Les lletres de los cantares son toes d´escritores d´anguaño, quitando´l bonus track "Coyi d´un artu una flor" que ya pudimos escuchar nel discu de la Xunta Moza "L´Asturianu vive, la llucha sigue". Los escritores son xente tan conocío como Xuan Bello, Inaciu Llope, Pablo Antón Marín Estrada...etc. Con too y con ello, como nun podía ser d´otramiente, nel discu tamién hai sitiu pa tonaes cantaes siguiendo l´estilu tradicional, anque con pequeñes variaciones, como pasa colos cantares "Asturies", "Amor quien te tuviera" y "Coyí d´artu una flor".
Cantares del discu:
1. Son de la lluna
2. A la mar vanse los ríos
3. Alma de fierro
4. Cantar del home solu
5. Buscando lleña
6. Vaqueira
7. Les andarines
8. Amor quien te tuviera
9. Asturies
10. Señaldá
11. Bonus track: Coyí d´un artu una flor.
martes, 3 de marzo de 2009
Eva Cassidy: Imagine (2002)

Eva Cassidy (Oxon Hill, Washington DC, 2 de febrero de 1963 - Bowie, Maryland, 2 de noviembre de 1996) fue una cantante de jazz y soul. Admiradora de Ella Fitzgerald y Linda Rondstadt, su estilo melódico se ha comparado con el de Nancy Wilson y cuenta con admiradores declarados como Roberta Flack, Shirley Horn, Sting, Mick Fleetwood y Paul McCartney.
De antepasados alemanes e irlandeses, desde muy pequeña mostró interés y talento para la pintura y la música. Su padre y su hermano eran músicos aficionados y Cassidy tuvo como primeras influencias el folk de Bob Dylan, Pete Seeger y Buffy Sainte-Marie. A los nueve años aprendió a tocar la guitarra y comenzó a tocar para amigos y familiares, si bien Eva nunca mostró una ambición profesional. Durante el instituto fue vocalista en una banda local de Washington DC, Stonehenge, y después formó parte de Easy Street, con quienes actuó en varios clubes de la zona. También colaboró con Wild World, The Honeybees y la banda de techno-pop Method Actor en la primera mitad de los años 80.
En 1986 Cassidy conoció a Chris Biondo, ingeniero de sonido, que al saber de sus dotes musicales la animó a grabar sus versiones en estudio y se convirtió en su principal valedor. En 1990 Biondo, también bajista, y Cassidy formaron una banda estable junto a otros miembros y actuaron en clubes de Washington DC, adquiriendo cierta popularidad local. Dos años después, Biondo consiguió hacer llegar a Chuck Brown, renombrado músico de la escena funk y soul con base en la ciudad, una grabación de la voz de Eva. Brown se quedó impresionado y la comparó con Ella Fitzgerald. Ese mismo año Chuck Brown y Eva Cassidy grabaron un disco, The other side, que contenía versiones de temas clásicos como "Fever" y de artistas como Billie Holiday, además de la interpretación de Eva de "Over the rainbow". El trabajo fue editado por Liaison Records y gozó de buena acogida local, lo que propició que Cassidy recibiera varias ofertas de discográficas para convertirse en cantante solista. Ella las rechazó todas porque le pedían que adaptara su estilo personal a un sonido más pop, y continuó tocando con su banda en locales de la zona durante los años siguientes y viviendo en una granja a las afueras de Washington.
En enero de 1996 salió a la venta Live at Blues Alley, un álbum en directo con las mejores canciones que Cassidy solía interpretar en sus actuaciones. Al respecto, The Washington Post publicó que ella "podía cantar cualquier canción y conseguir que fuera la única música que importara". Pese a ello, Cassidy no estaba satisfecha con su voz la noche de la grabación. A continuación, Eva, Biondo y el resto de la banda grabaron nuevas versiones para editar un disco de estudio. En junio del mismo año, durante la promoción de Live at Blues Alley, Eva comenzó a sentir dolor en la cadera. Días después fue diagnosticada de cáncer de piel en fase avanzada. Pese al tratamiento de quimioterapia, falleció el 2 de noviembre a la edad de 33 años. Su última actuación tuvo lugar en septiembre frente a un grupo de amigos para quienes interpretó "What a wonderful world".
A principios del año siguiente se publicó Eva by heart y Cassidy fue reconocida por la Asociación de Música de Washington. Pese a la popularidad lograda en la zona de Washington DC, Eva no era prácticamente conocida en el resto del mundo. En 1998 Blix Street recopiló temas de los tres discos publicados por Eva y lanzó el álbum Songbird, que permaneció en un segundo plano hasta que en 2000, Terry Wogan, para la radio de la BBC británica, comenzó a difundirlo en su programa por recomendación de su productor sin conocer prácticamente la figura de Cassidy, recibiendo pronto numerosas peticiones de los oyentes para escuchar la voz de Eva. El álbum escaló hasta el número 1 en las listas británicas vendiendo más de un millón de copias, y alcanzó estatus de disco de oro en los Estados Unidos, cosechando gran éxito en muchos otros países. Sting afirmó en una entrevista que no pudo contener las lágrimas al escuchar por primera vez la versión que Eva grabó de su tema Fields of gold, incluido en el álbum. Cassidy nunca grabó composiciones propias, por lo que todo el material publicado consiste de versiones de otros autores.
Desde entonces, cuatro recopilatorios más han sido publicados: Time after time (2000), Imagine (2002), American tune (2003) y Wonderful world (2004), todos los cuales han llegado al número 1 en Reino Unido y sumando ventas por encima de los cuatro millones de copias, lo que convierte a Eva Cassidy en una de las artistas que han tenido una carrera póstuma más importante
De antepasados alemanes e irlandeses, desde muy pequeña mostró interés y talento para la pintura y la música. Su padre y su hermano eran músicos aficionados y Cassidy tuvo como primeras influencias el folk de Bob Dylan, Pete Seeger y Buffy Sainte-Marie. A los nueve años aprendió a tocar la guitarra y comenzó a tocar para amigos y familiares, si bien Eva nunca mostró una ambición profesional. Durante el instituto fue vocalista en una banda local de Washington DC, Stonehenge, y después formó parte de Easy Street, con quienes actuó en varios clubes de la zona. También colaboró con Wild World, The Honeybees y la banda de techno-pop Method Actor en la primera mitad de los años 80.
En 1986 Cassidy conoció a Chris Biondo, ingeniero de sonido, que al saber de sus dotes musicales la animó a grabar sus versiones en estudio y se convirtió en su principal valedor. En 1990 Biondo, también bajista, y Cassidy formaron una banda estable junto a otros miembros y actuaron en clubes de Washington DC, adquiriendo cierta popularidad local. Dos años después, Biondo consiguió hacer llegar a Chuck Brown, renombrado músico de la escena funk y soul con base en la ciudad, una grabación de la voz de Eva. Brown se quedó impresionado y la comparó con Ella Fitzgerald. Ese mismo año Chuck Brown y Eva Cassidy grabaron un disco, The other side, que contenía versiones de temas clásicos como "Fever" y de artistas como Billie Holiday, además de la interpretación de Eva de "Over the rainbow". El trabajo fue editado por Liaison Records y gozó de buena acogida local, lo que propició que Cassidy recibiera varias ofertas de discográficas para convertirse en cantante solista. Ella las rechazó todas porque le pedían que adaptara su estilo personal a un sonido más pop, y continuó tocando con su banda en locales de la zona durante los años siguientes y viviendo en una granja a las afueras de Washington.
En enero de 1996 salió a la venta Live at Blues Alley, un álbum en directo con las mejores canciones que Cassidy solía interpretar en sus actuaciones. Al respecto, The Washington Post publicó que ella "podía cantar cualquier canción y conseguir que fuera la única música que importara". Pese a ello, Cassidy no estaba satisfecha con su voz la noche de la grabación. A continuación, Eva, Biondo y el resto de la banda grabaron nuevas versiones para editar un disco de estudio. En junio del mismo año, durante la promoción de Live at Blues Alley, Eva comenzó a sentir dolor en la cadera. Días después fue diagnosticada de cáncer de piel en fase avanzada. Pese al tratamiento de quimioterapia, falleció el 2 de noviembre a la edad de 33 años. Su última actuación tuvo lugar en septiembre frente a un grupo de amigos para quienes interpretó "What a wonderful world".
A principios del año siguiente se publicó Eva by heart y Cassidy fue reconocida por la Asociación de Música de Washington. Pese a la popularidad lograda en la zona de Washington DC, Eva no era prácticamente conocida en el resto del mundo. En 1998 Blix Street recopiló temas de los tres discos publicados por Eva y lanzó el álbum Songbird, que permaneció en un segundo plano hasta que en 2000, Terry Wogan, para la radio de la BBC británica, comenzó a difundirlo en su programa por recomendación de su productor sin conocer prácticamente la figura de Cassidy, recibiendo pronto numerosas peticiones de los oyentes para escuchar la voz de Eva. El álbum escaló hasta el número 1 en las listas británicas vendiendo más de un millón de copias, y alcanzó estatus de disco de oro en los Estados Unidos, cosechando gran éxito en muchos otros países. Sting afirmó en una entrevista que no pudo contener las lágrimas al escuchar por primera vez la versión que Eva grabó de su tema Fields of gold, incluido en el álbum. Cassidy nunca grabó composiciones propias, por lo que todo el material publicado consiste de versiones de otros autores.
Desde entonces, cuatro recopilatorios más han sido publicados: Time after time (2000), Imagine (2002), American tune (2003) y Wonderful world (2004), todos los cuales han llegado al número 1 en Reino Unido y sumando ventas por encima de los cuatro millones de copias, lo que convierte a Eva Cassidy en una de las artistas que han tenido una carrera póstuma más importante
Suscribirse a:
Entradas (Atom)