Fuente
domingo, 18 de septiembre de 2011
Venueconnection
Fuente
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Ben Sidran: Dylan Different (2009)

Lejanos los tiempos de la Universidad de Wisconsin, Ben siempre ha sido un referente clave para la música americana en general y el jazz en particular, acreditando una trayectoria que abarca todos los campos imaginables (compositor, intérprete, productor, escritor, periodista musical, director de sello discográfico). Su inquietud intelectual, aspecto que no pasa inadvertido para cualquiera que hable con él cinco minutos, ha sido determinante a la hora de investigar y conocer el desarrollo y evolución de la música americana, desde sus raices hasta hoy.
En su nuevo proyecto, Ben Sidran "reinventa" a Dylan a a través de algunos de sus "clásicos" más reconocibles como "Blowin In The Wind", "Knockin' On Heaven Door", "Highway 61 Revisited", "Tangled Up In Blue" o "Ballad Of A Thin Man", entre otros. Hace poco tiempo, celebrábamos la edición de "Cien Noches", que incluye la versión en directo desde el Café Central de "Gotta Serve Somebody", procedente de aquel gran álbum de Dylan titulado "Slow Train Coming"(79) , que significó su gran éxito de ventas en España y que ahora puedes escuchar en la versión de estudio en "Dylan Different".
lunes, 26 de octubre de 2009
De-Phazz & The Radio Big Band Frankfurt: Big (2009)

La novedad es que De Phazz vuelven pero esta vez en formato “Big Band” acompañados de la Radio Bigband de Frankfurt. Se trata de una “big band” de verdad, que aparece por cortesía de la radio pública alemana Hessischer Rundfunk, y dirigida por Jörg Achim Keller. Una gran banda, con grandes canciones y muchas expectativas al respecto. Si te gustaron los experimentos “Big Band” de Mathew Herbert probablemente te guste este disco aunque si eres fan de largo de los alemanes quizás te resulte un tanto chocante la simbiosis que han hecho de vientos y electrónica.
De-Phazz es una agrupación capitaneada por el dj, productor y compositor alemán Pit Baumgartner, quien incluso antes de iniciar dicha empresa, ya se imputaba una profusa trayectoria cargada de éxitos en diferentes ámbitos artísticos. De hecho, se puede comprender su interesante proyecto como la consumación de una extensa búsqueda que comenzó en su propia adolescencia, corriendo los años setenta. Erró por toda Europa indagando en pro de su futuro; luego de trabajar durante mucho tiempo como dj, remixer y productor, finalmente en 1997 decidió aventurarse llevando a cabo su propio emprendimiento.
Y fue tal el éxito de De-Phazz, que al cabo de unos pocos años Baumgartner logró, junto a Haluk Peters, abrir las puertas del sello independiente Phazz-a-delic, también conocido como Phazzadelic.
Con un modo más que peculiar de trabajar, De-Phazz actualmente es el producto de la colaboración de los cantantes Karl Frierson, Pat Appleton, Susan Horn y Barbara Lahr, además del trombonista Otto Engelhard y el percusionista cubano Roy Randolph, con Pit Baumgartner.
El alemán suele elaborar bases electrónicas usando samples de jazz de los 50 y 60, música latina y cualquier elemento que encuentre en su repertorio, y una vez confeccionada una base consistente envía las pistas a los músicos, y éstos dan al material el toque orgánico… Finalmente, todo vuelve al lugar de donde emergió, para que el mismo Baumgartner termine de editarlo acabando así el extraño proceso. Por lo demás… puesto que se consideran una “open band”, el elenco principal puede crecer con la llegada de nuevos artistas, según el material que se encuentren trabajando y las exigencias que éste demande.
Con seis álbumes en su haber, este año nos llegó una nueva y arriesgada tentativa de la “open band”. No obstante, no se trata de su séptimo larga duración, sino de un compendio con los mejores temas de su carrera, todos reinterpretados por la The Radio Bigband Frankfurt.
El nu-jazz de De-Phazz siempre se identificó por su calidez, su radiante alegría y también por su simplicidad…, de lo que se desprende, que la propuesta de Big debía mantener, al menos, dichas virtudes esenciales. Cierto es que logra conservarlas, pero sin dudas, como ya han mencionado numerosos críticos, en el proceso de fusión entre las bases electrónicas y la puesta en escena de la big band algo se ha perdido, a saber…, la gracia misma, por decirlo de alguna manera.
Son y no son, al mismo tiempo, las piezas de De-Phazz, y esto no debería de haber salido así… En cualquier caso, la oferta en sí es más que tentadora, y sea como sea que haya quedado, no termina por perder del todo su valor...
**************************
Aquí, la música de Dephazz se mira al espejo y repasa parte de sus éxitos con el toque original de llamar a una big band. Este disco trocea una carrera discográfica iniciada en 1997 cuando el dj y productor alemán Pit Baumgartner encontró las voces cómplices precisas para plantar en la Europa más fría [así lo dice el tópico] una propuesta electrónica de corazón cálido [caliente es otra cosa].
Nujazz, triphop, lounge, nusoul, llámalo cómo quieras pero para escuchar a Dephazz piensa en el tacto de la seda, en fiestas con un punto de elegancia retro, en una copa ovalada de Martini con aceituna, en lámparas de cristal con diseño a medio camino entre lo cool y lo chic... y muy importante, en Karl Frierson y Pat Appleton repartiéndose las voces, a todo eso suenan los discos de Dephazz aunque éste sea diferente.
Me explicaré. En este reto cuentan con la Radio Bigband Frankfurt, sirviendo una hora de música negra abierta con un mambo de manual ["The mambo creaze"], latinidad que convive con el luminoso aire lounge de "Jazz Music" y con el deje jamaicano de "Dummes Spiel", cortes que no acaban de romper, delatando el irregular tono general del disco. Algo falla, y no sabría decir el qué pero el abrazo entre pulso electrónico de Baumgartner y el cuerpo instrumental de la big band no acaba en romance de sofá.
Sobresalen tres cortes concretos: "Jim The Jin", donde Frierson y los metales ponen el nervio que falta en otras partes del álbum; "Death by chocolate", un instrumental lounge ideal para tumbarse y mirar a un techo donde se bambolean las sombras del agua de la piscina a cielo abierto de ese verano que tanto soñamos; y "Preachin’ To The Choir" , de nuevo con Frierson a la voz, dándole estilo y clase a un disco que, a pesar de ser un reco, tal vez no sea la mejor puerta de entrada hacia el universo Dephazz si es la primera vez que sabes de ellos.
A su favor, que el riesgo no les ahoga aunque tampoco domen a esa fiera; que Frierson [amigo y colaborador de los madrileños Venueconnection] canta 5 temas que ya valen el precio del disco; y que los Dephazz editan este trabajo a través de su propio sello, apostando por la independencia hoy que hasta los grupos punk presentan sus discos en sedes de la SGAE [¡tenía que decirlo!].Xabier Sanmartín
**************************
Jazz Music
Belle De Jour
Jim The Jin
Jeunesse Doree
Death By Chocolate
Something Special
Excoursion En Mer
Preachin’ To The Choir
Dummes Spiel
Heart Gallery
Jeunesse Dorée [Dub-Mix]
sábado, 17 de enero de 2009
Marc Moulin: I Am You - 2007

Marc Moulin es un compositor y productor belga, intérprete del teclado. Aunque ha alcanzado la popularidad gracias a sus dos recientes trabajos para Blue Note, lleva desde la década de los sesenta en el mundo del jazz. Su actual música es un electro-jazz con muchos puntos en común con el St Germain de Tourist. Bases electrónicas de deep-house e influencias latinas, a las que se superponen inspiradas melodías de jazz, con toques de funk. Es por tanto una fusión de electrónica (la rítmica) y de acústica (las melodías están interpretadas por grandes músicos de jazz). Así pues, más que jazz electrónico, se puede calificar como jazz con acompañamiento electrónico.
Es, y esto es lo importante, uno de los grandes del nu-jazz, del mismo modo que en los 70 fue uno de los que más brillantemente introdujeron el uso de la electrónica en el jazz.
El jazzman comenzó su carrera musical como intérprete del teclado, en 1969, en el St. Tropez Jazz Octet, con el que grabó Jazz Goes Swinging, y junto al guitarrista Philip Catherine (al que produciría tres álbumes), con Streams.
Formó Placebo (no confundir con la banda británica actual), grupo de jazz-funck-rock con el que grabaría tres grandes magníficos álbumes: Ball of eyes (1971), ganador de un premio en el Festival de Jazz de Montreux, en 1972; 1973 (1973) y Placebo (1974). Algunos de los mejores temas de estos tres discos fueron recuperados en un recopilatorio, Placebo sessions 1971-1974, editado en 1999 por Counterpoint Records, sello que también editó Sam suffy (juego de palabras que suena, en francés, como “me basta”), clásico del belga, aparecido en 1975, con la participación de Bruno Castellucci (batería) y Richard Rousselet (trompeta).
A finales de los setenta, creó la formación Telex, junto a Dan Lacksman y Michel Moers, que experimentaba con la electrónica, fusionándola con el pop, el funk y el rock Grabaron cinco álbumes: Looking for St. Tropez (1978 ), Neurovision (1980), Sex. Birds & Bees (1981), Wonderful world (1984) y Looney tunes (1986). El mayor hit de Telex fue Moscow disco, que influenció enormemente al los pioneros del techno de Detroit. Seis años después, veía la luz el álbum Maessagge, con un sonido menos experimental y más ambiental.
Tras una década, el belga da un salto cualitativo al firmar por el mítico sello de jazz Blue Note, interesado en fichar a nuevos artistas que mantengan al sello estadounidense en la primera fila de la vanguardia del jazz. Edita dos exitosos álbumes, Top Secret (2002), que vende más de cien mil unidades en todo el mundo y Entertainment (2004), que va camino de repetir el éxito comercial de su predecesor, tras haber repetido una favorable acogida por parte de la crítica. Estos dos trabajos han convertido al compositor en uno de los artistas punteros de la escena nu-jazz. En el 2005, Blue Note reedita Sam Suffy, en ocasión del 30 aniversario de su grabación y, un año después, Placebo years 1971-1974.
En abril del 2007 llega a las tiendas I am you.
Muere el 26 de Septiembre del 2008 a causa de un cáncer.
Marc Moulin - I Am You (blue note) - 2007.zip
