Páginas

Mostrando entradas con la etiqueta pop. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pop. Mostrar todas las entradas

viernes, 21 de agosto de 2009

Bebe: Y (2009)


Y. es un trabajo que sorprenderá a los que esperen una continuación de Pafuera telarañas. Bebe ha arriesgado, ha buscado con valentía lo sencillo, lo elemental para arropar sus letras, elaborando un pop casi minimalista, de corte contemporáneo, que se aventura en terrenos inéditos en la música española. Es un disco para degustar, para acercarse a una artista diferente que defiende a ultranza su mundo y su habitación pero que a veces no tiene reparos en mostrarse sin tapujos, con veracidad y sensualidad pero siempre como guardándose algo, sin desvelarlo todo. Y. es un álbum de coraje, audaz, concebido al margen de las leyes de la música actual, con un peculiar empleo del lenguaje popular (a veces con ecos del castúo extremeño) y pensado para ofrecer algo nuevo, con capacidad para generar sorpresa.



martes, 12 de mayo de 2009

Gracias y hasta siempre, Antonio


Fallece el músico Antonio Vega a los 51 años
Llevaba días hospitalizado en estado crítico.- Su canción 'Chica de ayer' es considerada un clásico del pop español

El músico Antonio Vega Tallés ha fallecido esta mañana en Madrid a la edad de 51 años víctima al parecer de una dolencia pulmonar. Vega llevaba días en estado crítico ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. En el momento de su fallecimiento estaban junto a él sus hermanos y su novia.
El músico había ingresado hace tres semanas en el hospital aquejado de una neumonía aguda. Entonces declaró que había salido "de peores que ésta". Al parecer tras la exploración médica le fue descubierta una dolencia pulmonar más grave.
Hasta el último momento Vega estuvo trabajando en un disco en directo, que preparaba con una gira de pequeños conciertos en teatros. Había compuesto dos canciones nuevas.





sábado, 7 de febrero de 2009

Antonio Vega - Anatomia de una ola (1998)




Antonio Vega inició su carrera en solitario tras la despedida del grupo Nacha Pop en 1988. Desde 1991, con No me iré mañana, ha publicado varios discos que le han convertido en una referecia única como compositor, guitarrista e intérprete.

anatomia de una ola (1998)
Producido por Joan Bibiloni
Coproducido por Antonio Vega
Ingeniero de Sonido: Toni Pastor
Asistente de Sonido: Pablo Ochando
Grabado y Mezclado: Estudios SWING, Mallorca

D. Arte/Diseño: Jaime Baonza y Santiago Carballal
Fotografía: Guillermo Asián
La hora del crepusculo"Es la primera página de un cuaderno de dibujo lleno de imágenes. Evoca la soledad como experiencia estimulante"
Como la lluvia al sol"Es la primera canción que compongo de arriba a abajo para otra persona(Luz Casal)"
Tuve que correr"Es un tema de Nacho Béjar que me entusiasma"
Murmullo de tus manos"Quería darle algo que ella (Mercedes) pudiera llevarse donde sea. Me impuse el reto de hacerle una canción"
Tributo a... "...Felisa Sanz....Hallo en ella la confirmación del impresionismo literario"
Mi hogar en cualquier sitio"Es una declaración de principios"
Angel caido"Una declaración de hasta que punto me siento identificado con muchos aspectos de la vida y personalidad de Van Gogh"
Agua de rio
Entre tu y yo"Quise ser fiel a la decisión de incluir una canción de Carlos en todos mis discos. Encaja perfectamente por una cuestión de arquitectura genética en mi historia"
Anatomia de una ola"La anatomia de una ola es la anatomia de algo que siempre es muy parecido pero nunca es igual, algo que se repite pero siempre es distinto, es la anatomia del caos"

MI HOGAR EN CUALQUIER SITIO
(Antonio Vega)

El día más inesperado
vi redimidos mis pecados
Alcé la vista y dije ¡claro!
Volvía a estar de vuestro lado
Deambular por las aceras
tropezar con las ideas
llevó mi hogar a cualquier sitio
y me hizo ser de donde piso
Piel de terciopelo
cubre a mis pies el mundo entero
Como el roce de la brisa
la caricia de la lija
El día más afortunado
partí detrás de algún maestro
del que aprendí que ser honrado
no viene a ser igual que honesto
El paso lento de la vida
La rapidez del día a día
El viejo Einstein ya sabía
que para el tiempo hay más medidas
Siento bajo el suelo
el lodo que ensuciaba el pelo
Aquel mi hogar de cualquier sitio,
hoy soy de aquí, de donde piso
Piel de terciopelo,
que cubra a mis pies el mundo entero
Como el roce de la brisa
es la caricia de la lija
El día más insospechado
me desperté con la entereza
de no hablar más de mi pasado
y perdí peso en la cabeza
Deambular mirando al suelo
Tropezar con un pañuelo
Rodando sobre vía estrecha
torcida a veces y derecha
Siento bajo el suelo
el lodo que ensuciaba el pelo
Aquel mi hogar de cualquier sitio,
hoy soy de aquí, de donde piso
Piel de terciopelo,
que cubra a mis pies el mundo entero
Como el roce de la brisa
es la caricia de la lija.
http://www.antoniovega.org/

Anatomía de una ola

domingo, 25 de enero de 2009

Kiko Veneno


Hijo de militar y ama de casa, nació en Figueras, creció en Cádiz y reside desde hace muchos años en Sevilla. Estudió Filosofía y Letras y viajó por Europa y Estados Unidos, donde asistió a conciertos de artistas que le han infludo como Frank Zappa y Bob Dylan, pero, curiosamente, también allí descubrió (o redescubrió) el flamenco. En 1975, en un encuentro que cambiaría su vida, conoció a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que forma el grupo Veneno. En 1977 publicaron un disco titulado con el nombre del grupo y producido por Ricardo Pachón. Aunque no tuvo gran repercusión en su momento, es considerado en la actualidad un disco fundamental de la música española.
En 1979 colaboró en el mítico disco La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla. La aportación de los jóvenes Veneno en el resultado final de este disco fue vital. Eran momentos de cambio. Paco de Lucía recorría el mundo en solitario y Camarón fichó a Tomatito, jovencísimo, y hasta ese momento, desconocido. Ricardo empieza a darle vueltas al asunto, y Kiko le dice: "¿Porqué no cogemos estrofas de Lorca, aunque sean de diferentes poemas y le damos a su poesía la música flamenca que está pidiendo a gritos?". Y así se empezó a trabajar. Kiko es reconocido sobre todo por ser el autor de "Volando voy", aunque también participó en otros temas del disco: "Mi niña se fue a la mar" (letra: F.G. Lorca / música: R. Pachón y Kiko Veneno), "Viejo Mundo" (letra: Omar Kayan / música: Kiko Veneno) y "Homenaje a Federico" (letra: F.G. Lorca / música: R. Pachón y Kiko Veneno).
En 1982 publicó su primer elepé en solitario, Seré mecánico por ti, producido por José Luis de Carlos, tras el que seguirían otros, sin obtener gran repercusión comercial. Durante los 80 hizo canciones para Martirio, a la que también le produjo su primer disco, y realizó varias colaboraciones con el programa de televisión La bola de cristal como compositor y cantante. Sin embargo, no conseguía vivir profesionalmente de la música y compaginaba sus labores artísticas con un puesto de programador cultural en la Diputación de Sevilla.
En 1992 pasó a formar parte de la plantilla de BMG-Ariola y comenzó una nueva etapa en su carrera, quizá la de mayor éxito comercial, con la publicación de los álbumes Échate un cantecito (1992) y Está muy bien eso del cariño (1995), ambos producidos por Joe Dworniak. El primero de ellos, con el apoyo decisivo de Santiago Auserón, sacó a Kiko del malditismo gracias a canciones como "Echo de menos", "Lobo López", "Joselito" o "En un Mercedes blanco", que se convirtieron en éxitos y le permitieron dedicarse en exclusiva a la música. Para presentar este disco realizó la gira "Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante", donde también participaron, entre otros, Raimundo Amador y Luis Auserón. En cuanto al disco Está muy bien eso del cariño de 1995, destaca el diseño de la cubierta, realizado por Javier Mariscal y la presencia de la guitarra flamenca del gran Raimundo Amador, que, junto con la producción de Dworniak, confiere al disco un sonido totalmente único. Temas a destacar son: "Viento de poniente", "Memphis blues", "Casa cuartel" o "Lince Ramón".
En 1992 Kiko apadrinó el nacimiento de un grupo que iba a llamarse Mártires del Compás, formado por Chico Ocaña, Raúl Rodríguez y José Caraoscura. Desacuerdos entre Ocaña y Kiko provocaron, sin embargo, que el grupo se separará en dos: Ocaña se apropió el nombre del grupo y continuó en solitario, y Raúl Rodríguez y José Caraoscura (con Kiko en la sombra) formaron Caraoscura. Éstos publicaron un disco en 1995 titulado ¿Qué es lo que quieres de mí?.
En 1999 visitó la Argentina para dar una serie de tres conciertos en La Trastienda, con un singular éxito de crítica y de público. Pese a eso, la compañía para la que trabajaba no satisfacacía al artista, que pedía inútilmente que su música se editase también en otros países de Hispanoamérica y Europa.
Tras otros tres discos de larga duración, Kiko precipitó el final de su contrato con Ariola (afirmaría más tarde que el poco apoyo de la disquera fue lo que impidió que hiciera más álbumes de la calidad de Échate un cantecito y Está muy bien eso del cariño) y decidió que a partir de ese momento todos sus discos serían editados y comercializados por él mismo, tanto por medio de la distribución tradicional, como aprovechando las oportunidades que ofrece internet, a través de su sello Elemúsica. El primer disco de ese proyecto musical y empresarial fue Gira mundial, grabado junto a Pepe Begines (de No Me Pises Que Llevo Chanclas). Después realizará la producción, junto con Charlie Cepeda —productor de 'Las Niñas' y músico habitual de Kiko—, del primer disco en solitario de Pepe Begines: Mi propia película.
También co-produjo un disco junto a Cathy Claret y adaptó su canción "Esperanza" en su disco La familla Pollo.
En septiembre del 2005 publicó El hombre invisible, después de casi dos años de proceso. En este álbum destacan las participaciones de Jackson Browne en "Hoy no", canción homenaje a Lennon y al pacifismo; Jorge Drexler en "Inspiración", plegaria en busca de belleza, y la guitarra de Raimundo Amador en "Satisfacción".
En 2006 formó junto con Los Delinqüentes, Tomasito y Muchachito Bombo Infierno el grupo G5. Su primer disco fue haciéndose en sesiones dispersas pero concentradas. Según los miembros del grupo, las canciones son hijas de todos, son concebidas sobre la marcha, y salen solas. Tucaratupapi, contiene el sencillo "40 forajidos". También cabe destacar "Calla", la aportación más clara de Kiko a este disco.
En diciembre su grupo, la Banda del Retumbe, se trasladó hasta Vilna (Lituania). Y el año 2007 lo iniciaron en Nueva York, donde Kiko tocó en el mítico The Knitting Factory, gracias a su colega Jonathan Richman, que lo invitó a compartir su show.
A finales del 2007 Kiko comenzó un pequeño periplo internacional de conciertos. Fue primero a México, donde a veces coincidió con los Delinqüentes. Allí tocó en Guadalajara, León y México DF. Después viajó a California, donde su amigo Jackson Browne le brindó la oprotunidad de compartir escenario con él. Tocaron juntos en Santa Barbara, en el Lobero Theatre y en el Temple Bar.

Kiko Veneno_Selección.zip

Free Counter and Web Stats