Páginas

martes, 25 de agosto de 2009

Richard Stoltzman & friends: Brasil (1991)





El virtuosismo de Richard Stoltzman, su maestría musical y magnetismo personal lo han llevado a los grados más altos de la aclamación internacional, convirtiéndolo en uno de los concertistas más solicitados. Solista con más de cien orquestas, recitalista que cautiva y un artista innovador del jazz, Stoltzman ha desafiado las categorizaciones, deslumbrando críticos y audiencias con sus interpretaciones de todos los géneros de la música. Nacido en Omaha, Nebraska, hijo de un ferroviario aficionado al jazz, Richard Stoltzman pasó sus primeros años en San Francisco y luego se mudó a Cincinnati. Su educación musical empezó con las lecciones que su padre le impartió de saxofón y con algunos conciertos casuales en la iglesia. Después de la preparatoria en Cincinnati, Stoltzman ingresó a la Universidad del Estado de Ohio en las materias de música y matemáticas. Stoltzman obtuvo un grado de Maestría en Música de la Universidad de Yale al estudiar con Keith Wilson, y luego un grado doctoral con Kalmen Opperman en la Universidad de Columbia. En 1967, empezó lo que se convertiría en una asociación de diez años con el "Festival de Música de Marlboro" en Vermont. El interés principal de Marlboro por la música de cámara lo puso en contacto directo con lumbreras musicales tales como Rudolf Serkin, Pablo Casals y Marcel Moyse - artistas que marcarán profundamente el camino creativo musical de Stoltzman. Por las relaciones musicales establecidas allí, se convirtió en miembro fundador del grupo de música de cámara TASHI en 1973.Desde entonces, la manera extraordinaria de ejecución de Stoltzman lo ha llevado a una reputación internacional única, al abrir posibilidades para el instrumento que nadie podría haber predicho, como el presentar los primeros recitales de clarinete en las historias del Hollywood Bowl y el Carnegie Hall. En 1986, llegó a ser el primer intérprete de viento que obtuvo el premio Avery Fisher, uniéndolo a otras eminencias musicales como Richard Goode y Yo-yo Ma. Stoltzman ha aparecido como solista con Levine y la Filarmónica de Nueva York, Dohnànyi y la Orquesta de La Scala, Chailly y la Sinfónica de la Radio de Berlín, Leppard y la Orquesta Inglesa de Cámara, y Eschenbach y Previn con la Sinfónica de Pittsburgh. Como miembro de TASHI, él ha estrenado obras de Takemitsu y Wuorinen con la Sinfónica de Boston y la Orquesta de Cleveland. Su talento tanto como artista de jazz así como artista clásico ha sido oído en el mundo entero. Ha aparecido dos veces en la Tokyo Music Joy Festival, colaborando con Keith Jarrett, Chick Corea, Eddie Gomez, Wayne Shorter, Yuji Takahashi y con la Filarmónica del Nuevo Japón. También se ha presentado como "Artista de la Semana" en el Festival de Edimburgo, el Festival de Hong-Kong y el Festival Adelaide de Australia, presentando recitales, música de cámara y conciertos del jazz. Otras figuras del jazz o pop con quien él ha grabado discos compactos incluye Mel Tormé, Claude Bolling, el fuindador de Spyro Gyro Jeremy Wall, Judy Collins, George Shearing, Gary Burton, Dave Samuels, los Canadian Brass y los King's Singers.El interés de Stoltzman por la música nueva se refleja en un programa constante que él ha establecido para comisionar obras para clarinete. El compositor que fué seleccionado para "La Comisión de ISPAA" fué Nicholas Thorne, cuya Sonata para clarinete Stoltzman estrenó en Houston en septiembre de 1992. Entre junio 1994 y septiembre 1995, grabó doce conciertos nuevos escritos para él con la Filarmónica de Varsovia junto al director George Manahan y tres obras más con Gerard Schwarz y la Sinfónica de Seattle. Composiciones escritas recientemente para Stoltzman incluyen una sonata para clarinete por Timoteo Greatbatch, comisionada por la Universidad del Estado de Pennsylvania y estrenada allí en 1990; una sonata por Clare Fischer, estrenada en septiembre 1992; y una colaboración excepcional con la Compañía de Baile de Lewitzky, en la cual Stoltzman toma parte en la coreografía al realizar la música. Otros trabajo escritos para Richard Stoltzman incluyen el "New York Counterpoint" de Steve Reich, "Fantasma/Cantos" de Toru Takemitsu, un concierto para clarinete comisionado por la BBC para la BBC Wales Symphony y estrenada en los EEUU en 1992 con Leonard Slatkin y la Sinfónica de S. Louis. Este concierto se presentó también en el Kennedy Center y el Carnegie Hall y obtuvo el prestigioso premio Grawemeyer en 1994 y recibió en 1995 una nominación al Grammy como "Mejor Composición Clásica".En agosto 1993, Stoltzman tomó parte en el "CONCERTO", una serie de seis partes para la televisión que representa a Dudley Moore como anfitrión, el director Michael Tilson Thomas y la Orquesta Sinfónica de Londres. El programa que presenta a Stoltzman ha sido alabado por críticos y audiencias y ha sido galardonado con un premio Emmy en la categoría de "Artes Interpretativas Internacionales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats