Páginas

jueves, 10 de noviembre de 2011

Frank Morgan, "Love, Lost & Found" (1995).


vía Bienvenidos a la Monga! de Carlos el 9/11/11


Es una real rareza para un músico de jazz haber interrumpido su carrera durante 30 años y luego ser capaz de realizar un regreso con todo. En sus inicios Frank Morgan exhibió suficiente mérito para ser una gran promesa, pero tuvo que pasar mucho tiempo para que pudiera demostrar totalmente su potencial.
Hijo del guitarrista de los Ink Spots, Stanley Morgan, sus inicios fueron con el clarinete y el saxo alto. En 1947 la familia se mudó a Los Angeles, donde Frank ganó una competencia de talentos que le permitió grabar junto a Freddy Martin. Luego trabajó en la escena del bop en Los Angeles de comienzos de los 50, grabando con Teddy Charles (1953) y Kenny Clarke (1954) y liderando su propio álbum para GNP en 1955. Pero entonces ingresó en sus 30 años de oscuridad.
Adicto a la heroína (siguiendo los pasos de su ídolo, Charlie Parker), Morgan fue arrestado por posesión de drogas, y pasó décadas entrando y saliendo sucesivamente de la cárcel. Ocasionalmente pudo tocar en el ámbito local, pero no fue hasta 1985 en que tuvo la oportunidad de encarar su segunda etapa. Morgan se las arregló para mantenerse libre de su adicción y luego de un período inicial, durante el cual sonó muy cercano a Charlie Parker, logró desarrollar su propio estilo bop.
Frank Morgan ha grabado una serie de excelentes materiales para los sellos Contemporary, Antilles y Telarc; y se convirtió en una figura inspiradora para el mundo del jazz. Entre sus álbumes más recientes se incluyen Tribute to Charlie Parker (2003), City Nights: Live at the Jazz Standard (2004), Raising the Standard (2005) y Night in the Life: Live at the Jazz Station (2007).
Frank Morgan se cambió del sello Antibes a Telarc con Love, Lost & Found, en el que enfatiza el lado romántico del saxo alto y en el que es acompañado por Cedar Walton en piano, Ray Brown en bajo y Billy Higgins en batería.
Aquellos que conocen la carrera de Morgan saben que ha sido siempre un magnífico baladista, y en este disco las baladas son una prioridad. La mayoría de los standards que eligió han sido grabados asiduamente a través de los años, incluyendo "Skylark", "I Can't Get Started", "My One and Only Love" y "Don't Blame Me". Pero el toque de Morgan es tan personal y emocional que a uno no le importa volver a escuchar una nueva versión de "What Is This Thing Called Love" o "All The Things You Are."
Siempre es mejor para los músicos mantenerse alejados de los típicos temas que son un caballito de batalla si es que no tienen algo realmente valioso que agregar en lo personal a sus versiones, pero afortunadamente Morgan lo tiene. Aunque no contiene muchas sorpresas, Love, Lost and Found será muy gratificante para aquellos admiradores de Morgan y de su lado más romántico.

(traducción libre del texto de allmusic.com que hizo mi macanudísimo, genial y exquisito primo Guillermo)

Frank Morgan: alto saxophone
Cedar Walton: piano
Ray Brown: bass
Billy Higgins: drums

01 The Nearness of You 07:49
02 Last Night When We Were Young 05:03
03 What Is This Thing Called Love 05:50
04 Skylark 04:47
05 Once I Loved 07:45
06 I Can't Get Started With You 04:56
07 It's Only a Paper Moon 04:30
08 My One and Only Love 05:31
09 Someday My Prince Will Come 04:43
10 All the Things You Are 05:08
11 Don't Blame Me 06:28

Tiempo aprox: 62:50
61,4 MB


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats