Páginas

sábado, 5 de noviembre de 2011

Ara Malikian descubre Vivaldi a los niños



«Un intérprete de música clásica no es siempre un señor con cara de pescado muerto». La frase con la que Ara Malikian se despidió ayer de un grupo de escolares cántabros define su principal objetivo: acercar esta música a los niños de un modo lúdico, elocuente y hasta gamberro. Y para ello que mejor que 'Las cuatro estaciones' de Antonio Vivaldi, un concierto muy conocido, un 'best seller' de la música clásica, que 4.682 alumnos de 70 centros educativos de la región ya han aplaudido y vitoreado en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander y que se volverá a representar ante otros 1.545 mañana, sábado, dentro del programa 'El Palacio con los niños'.
A Vivaldi, en el año 1774, le gustaba la primavera; disfrutaba con el canto de los pájaros y con las flores. El verano, en cambio, le asqueaba un poco. La pesadez del ambiente, con las moscas y moscones revoloteando por su alrededor, le hacían soñar con la llegada del otoño y las fiestas de recogida de las cosechas, un periodo de calma y de risas que acababa de una forma brusca con la llegada del invierno, la lluvia y el viento, en una Italia en la que, en aquella época, no había calefacción.
Todas estas sensaciones quedaron reflejadas en la obra del compositor italiano o, al menos, así las entiende Malikian y así se las muestra a los pequeños durante una hora de concierto, en la que no faltan sus habituales saltos en el escenario, varios gags cómicos y ese virtuosismo que ya le define como uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación.
Se trata, de una manera sencilla, de hacer llegar a este pequeño público la experiencia de la música clásica, explicando y dramatizando antes de cada movimiento los sonetos que el propio Vivaldi redactó para estas cuatro estaciones. «Pretendemos adentrar a los niños en aventura inolvidable», describe el violinista que reconoce que «en el escenario nosotros lo pasamos muy bien y ellos nos transmiten una energía que es imposible no disfrutar».
Entre pase y pase, desde el miércoles hasta hoy se repetirán seis sesiones, el intérprete libanés reconoce que con esta actividad no pretende realizar «una labor pedagógica» sino «despertar el amor por la música clásica y que los pequeños no vean este género como algo aburrido para mayores».
«Sin maquillajes»
Ara Malikian, que comenzó a tocar el violín a los 12 años y que mantiene una estrecha vinculación con Cantabria, le gusta repetir «que los niños son muy listos» y por eso no ha querido maquillar la obra para facilitarles la audición. Sólo una narradora, Esther Blanca Quesada, y el propio violinista van dando paso a cada una de las piezas del concierto. Les acompañan en el escenario Margarita Sikovea (violín), Humberto Armas (viola), Dragos Balán (violonchelo) y Juan Francisco Padilla (laúd).
Las emociones de los niños, muy serios al principio en sus asientos, van evolucionando con cada acorde, de tal forma que reciben a los músicos y los primeros movimientos de 'La primavera' callados y expectantes. Una sensación que poco a poco va cambiando y que se va llenando de algarabía a medida que avanzan las estaciones y que termina con todos ellos poniendo música a la lluvia de 'El invierno' con los pies y sus pequeñas palmas.
Sorpresa y diversión
Natalia y José, dos alumnos del santanderino colegio Gerardo Diego, salieron «entusiasmados» del espectáculo. La niña, con esa sinceridad propia de la edad, reconoció a la salida que se esperaba un «rollo». «Pero, al contrario, me ha encantado sobre, todo el otoño, cuando el violinista se hace pasar por un borracho después de una fiesta de las cosechas». Su compañero, en cambio, no supo quedarse con un único momento: «Me gustó cuando el músico bajó del escenario y fue tocando entre las butacas. Lo tuve casi al lado», comentó casi emocionado.
A Javier, del colegio La Sagrada Familia, lo que más le impactó también fue 'El Otoño' aunque él se queda con el pasaje en que el violinista representa a un ciervo que los músicos intentan cazar con sus instrumentos. «No lo consiguieron, pero fue muy divertido, porque el músico corría por el escenario y hacía muchas tonterías».

http://www.eldiariomontanes.es/v/20111104/cultura/musica/malikian-descubre-vivaldi-ninos-20111104.html:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats