Páginas

jueves, 10 de septiembre de 2009

Rubén Blades y Seis del Solar: Buscando América (1984)



Se cumplen 25 años de la publicación de este maravilloso disco. Para celebrarlo, Rubén Blades puso en marcha la gira "Todos vuelven".
Sábado, 22 de Agosto del 2009
El salsero panameño Rubén Blades demostró hoy en el inicio de su gira "Todos vuelven", en San Juan, por qué es considerado uno de los grandes músicos de la música latina, al recorrer sus mayores éxitos y la celebración de los 25 años del disco "Buscando América".
Vestido de traje negro, corbata negra y un gorro del mismo color, y tras una introducción instrumental del tema "Caminos verdes" por los once músicos del Seis del Solar, Blades comenzó cantando "El padre Antonio y el monaguillo Andrés" y "Cuentas del alma"."
La mayoría de las canciones que hemos escrito en todos estos años han sido de crítica social, pero ésta va dedicada a la familia de cualquier país del mundo y con mucho afecto donde las madres mueren sin vacaciones", dijo Blades al público y continuó con "Amor y control".
El ex ministro de Turismo de Panamá prosiguió con "Decisiones" y "Buscando guayaba", donde el trompetista Jimmy Bosch y el timbalero Ralph Irirarry demostraron sus cualidades.
Blades reconoció que el tema que interpretaría a continuación lo grabó con "uno de los músicos a quien admiraba y respetaba", refiriéndose al trombonista y productor boricua Wilie Colón, a pesar de que lo demandó por falta de pago por su concierto de aniversario del disco "Siembra", en el 2003.
Enfatizó también que dicha canción fue compuesta por "el mejor escritor del Caribe", el fenecido compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso, y continuó su presentación con "Plantación adentro", aunque durante la interpretación surgieron varios fallos técnicos.
Dijo después que el próximo tema que interpretaría, "Pablo Pueblo", fue uno de los primeros que escribió en términos políticos.Temas como ese "inspiran y recuerdan nuestro deber y porque es una expresión de solidaridad", dijo.
Blades continuó con "Plástico" y "Ligia Elena", tema del racismo en el que indicó que "las nuevas generaciones se vayan apartando de dicha enfermedad".
Prosiguió con "Juan Pachanga", primera canción que cantó en Puerto Rico, y en la que lo acompañó el salsero puertorriqueño Cheo Feliciano, con quien grabará próximamente un disco en Puerto Rico.
El músico panameño siguió con "Maestra vida", "Caminando" y "Adán García", en la que se acompañó de su guitarra, y luego sostuvo que su próxima canción, "Desapariciones", fue para protestar contra las dictaduras de Argentina y Uruguay en pasados años.
Blades continuó con "Ojos de perro azul" y "Patria", la cual se la dedicó a Panamá y su "segunda nación" Puerto Rico, y "Buscando América".
Luego de una falsa salida, Blades finalizó con "Pedro Navaja", "Sorpresas", "Te están buscando", "Todos vuelven", "Muévete" y "Una sola casa".
Los otros músicos que acompañaron a Blades fueron el trombonista Reynaldo Jorge, el percusionista Jorge González, el bajista Mike Viñas, el pianista Óscar Hernández, el tecladista Arturo Ortiz, el vibráfono Ricardo Marrero, el tumbador Eddie Montalvo y el baterista Robby Ameen.
Blades repetirá el espectáculo en San Juan en la noche del sábado y continuará en las próximas semanas en México. Texto: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats