Páginas

lunes, 28 de septiembre de 2009

Jorge Pardo: Vientos Flamencos 2 (2009)


Jorge Pardo es uno de los músicos procedentes del jazz que más se ha aproximado al flamenco, logrando resultados excelentes a lo largo de su ya dilatada trayectoria. Bien con la flauta, bien con el saxo, la música que hace está muy entroncada con lo jondo, obteniendo un sonido noble y logrando un lenguaje propio de difícil asunción para otros.“Vientos flamencos 2” hace el octavo trabajo en solitario del músico madrileño y, en sus propias palabras, este es un disco con "espíritu colaborativo" en el que han participado casi una treintena de músicos.

Hay que hacer notar que esta es una “colección” de música de música que Pardo ha ido grabando a lo largo del tiempo en diferentes lugares, la mayoría en ‘home studios’ de muchos de los participantes en este excelente disco (Nono García, Paquete, …), pero también se han registrado temas en estudios profesionales. O sea, nada reciente, pero todo nuevo.

Uno de los elementos más destacables del disco es que es un trabajo que ‘ida y vuelta’. Hay música española; la firmada por el saxofonista mismo –cuatro temas en total, donde no hay que dejar pasar “A media ración” y “Billones de años”-, pero también por Camarón (“Viejo mundo”, uno de los cortes más significativos del disco “La leyenda del tiempo”), Falla, con un estupendo trabajo a la flauta en “Danza del fuego”; y Albéniz, con una preciosa versión de “Cadiz”; pero también incluye músicas del otro lado del Atlántico, como son el joropo ‘Membrillo’ de Juan Romero y la guajira ‘Tintando el día’ de Héctor González. Y esta riqueza de sabores, de matices, es uno de los grandes aciertos del disco. Y es que el jazz y el flamenco son, en definitiva, músicas de ida y vuelta.
Músicos: Jorge Pardo (saxo tenor, flauta); Polo Ortí (piano); Peña Elbucle (palmas y jaleos); Moy Natenzon (cajón, batería); Juan Diego (guitarra); Juan Peña ‘El Chispa’ (tinaja); Lapeña (palmas, cañas, kazoos); Nono García (guitarra); Alejandro Vaquerizo (bajo); Joaquín Sanchez Gil ‘El Calaíta’ (clarinete); Kike Rodríguez (trompeta); Josemi Carmona (guitarra); Francis Posé (contrabajo); Fernando Marconi y Pau Martínez (percusiones); El Paquete (guitarra); Antonio Carbonell (cante); Héctor González (piano); Javier Pedreira (guitarra eléctrica); José Vera (bajo); Carles Benavent (bajo)Percusión: Tino di Geraldo (percusión); Paco Rivas (guitarras eléctricas, bajo); Diego Cruz (voz); Vicente Climent (batería); David Cobo (congas, percusión); Rogerio de Souza (marimba); Raúl Márquez (violín); Juan Belda (piano Fender); Rubem Dantas (percusión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats