Páginas

domingo, 9 de agosto de 2009

Weather Report: Heavy Weather


1. Birdland

2. A Remark You Made

3. Teen Town

4. Harlequin

5. Rumba Mama

6. Palladium

7. The Juggler

8. Havona

Hay quienes comparan a weather report con los rolling stones del jazz eléctrico. Y claro que esta comparación viene de la rivalidad con return to forever, quienes serían los beatles.Lo único que tienen en común weather report con los rolling stones es que fue una banda innovó con radicalidad en el uso de los instrumentos eléctricos en un género músical. En este caso el jazz.

Claramente ampliaron drásticamente los confines del jazz tanto en la utilización de la teconología electrónica aplicada a los instrumentos musicales, como a la conjugación de otros rítmos y géneros.

Incluso decir que weather report es jazz es un poco injusto con weather report. Weather report es mucho más que jazz. Su música no tiene tiempos ni fronteras.La música de weather report es tan fuerte como el caracter y genio artístico de sus integrantes. En este disco participan leyendas vivas y muertas de la música contemporánea. A la cabeza Joel Zawinul, un gran compositor y eximio intérprete de los teclados que entre sus composiciones elevadas, su sonido tan moderno y su virtuosismo medido, consigue hacer música en el sentido más puro del término.Acompañan en este disco el célebre Jaco Pastorius, un músico de "punk jazz" -según sus porpios términos- que logró cristalizar muy originalmente los sonidos del cásico bajo fretless o contrabajo con la estridente energía de la electricidad.Entre los demás destacados integrantes de esta formación se encuentra el percusionista peruano Alex Acuña quien brinda con su púlso andino una singularidad étnica a este ensamble tan peculiar.Este disco presenta canciones clásicas y nuevos estándards que fueron adoptados por el jazz. Birland, por ejemplo, inmortalizó su melodía en una generación de argentinos al convertirse en la cortina musical del programa "gatitas y ratones de Porcel". Un tema alegre, luminoso que nos señala el camino hacia la tierra de "Bird", un camino redentoria para nustro amigo Charlie Parker.Otro gran tema es teen town. La definición de groove la pueden encontrar en este tema de autoría de Pastorius. Un nuevo clásico del JazzPalladium, the juggler, canciones poderosas y fascinantes. Complejas y simples. Contundentes y confusas.Diría que este es un disco escueto. Va directo al punto sin perderse en caminos que no conducen a ninguna parte.Como dice el dicho: "lo bueno y breve dos veces bueno"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats