Páginas

domingo, 9 de agosto de 2009

Jan Garbarek, Anouar Brahem, Ustad Shaukat Hussain: Madar (1992)


Jan Garbarek (04/03/1947) es un saxofonista (tenor y soprano) noruego.
Ha colaborado con frecuencia con Keith Jarrett, Egberto Gismonti, Gary Peacock, Miroslav Vitous, Zakir Hussain, Charlie Haden, Anouar Brahem y Ralph Towner. Ha publicado casi todos sus discos en el sello ECM.
Alguna de sus piezas han sido utilizadas para formar parte de bandas sonoras cinematográficas. Por ejemplo, Rites (del álbum Rites 1998) fue adaptada para The Insider, película de Michael Mann.
Se puede calificar su estilo dentro del jazz como post-free estilizado "a la europea". El sonido de su saxo es claro y melancólico. Sin embargo, su trabajo trasciende el circuito meramente jazzístico y se enzarza con música de tradición hindú, música de cámara contemporánea e incluso música sacra del renacimiento. En este sentido, destacan sus colaboraciones con The Hilliard Ensemble Officium (1993) así como Mnemosyne (1999) en donde las improvisaciones con el saxofón de Garbarek se mezclan con los cantos gregorianos del coro Hilliard, y la interpretación de composiciones de Arvo Pärt.
Anouar Brahem, nacido el 20 de octubre de 1957 en Túnez (barrio de Halfaouine), es un músico y compositor tunecino.
Versado en el Laúd árabe, compone para su instrumento y para diversas formaciones (en particular de jazz). En 1981, se instala durante cuatro años en París, y durante este tiempo colabora con Maurice Béjart y compone numerosas obras originales, principalmente para el cine tunecino.
Entre 1985 y 1990, de regreso a su país, continúa su trabajo de composición y, tras muchos conciertos, adquiere une notoriedad pública. En 1987, consigue la dirección de la Ensemble musical de la ciudad de Túnez y, en 1988, abre el Festival internacional de Cartago con Leilatou tayer. Tunis Hebdo escribe : . En 1990, levanta el vuelo, haciendo una gira por los Estados Unidos y Canadá y, en 1992, le llaman para concebir y participar activamente en la creación del Centro de músicas árabes y mediterráneas instalado en el Palacio Ennajma Ezzahra del barón de Erlanger en Sidi Bou Saïd.
Además de sus propios álbumes, escribe también música para películas y participa, con el libanés Rabih Abou-Khalil, en esta corriente musical contemporánea que reúne Música árabe y occidental. Este « maestro del hechizo » que crea « una música a la vez totalmente anclada en una cultura ancestral altamente sofisticada y eminentemente contemporánea en su ambición universalista » ha tocado y grabado con ases del jazz contemporáneo, a destacar: Jan Garbarek, Dave Holland, John Surman, Jean-Louis Matinier o Richard Galliano.
Ustad Shaukat Hussain (1930-1996) está considerado uno de los mejores músicos del sur de Asia. Aparte de sus éxitos como solista, su fuerte fue su impecable acompañamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats