Páginas

lunes, 26 de octubre de 2009

De-Phazz & The Radio Big Band Frankfurt: Big (2009)


Vamos con un poquito de mambo.

“Big” es el nuevo recopilatorio que repasa la carrera del grupo alemán De Phazz y “The Mambo Craze” es el mayor hit que han tenido nunca, el cual estrenaron hace muchos años en el disco “Godsdog” en pleno apogeo de la onda lounge/cocktail que junto al trip-hop, el nu-jazz y el downtempo caracterizaron las sonoridades más en voga a finales de la decada pasada.
La novedad es que De Phazz vuelven pero esta vez en formato “Big Band” acompañados de la Radio Bigband de Frankfurt. Se trata de una “big band” de verdad, que aparece por cortesía de la radio pública alemana Hessischer Rundfunk, y dirigida por Jörg Achim Keller. Una gran banda, con grandes canciones y muchas expectativas al respecto. Si te gustaron los experimentos “Big Band” de Mathew Herbert probablemente te guste este disco aunque si eres fan de largo de los alemanes quizás te resulte un tanto chocante la simbiosis que han hecho de vientos y electrónica.

**************************
De-Phazz es una agrupación capitaneada por el dj, productor y compositor alemán Pit Baumgartner, quien incluso antes de iniciar dicha empresa, ya se imputaba una profusa trayectoria cargada de éxitos en diferentes ámbitos artísticos. De hecho, se puede comprender su interesante proyecto como la consumación de una extensa búsqueda que comenzó en su propia adolescencia, corriendo los años setenta. Erró por toda Europa indagando en pro de su futuro; luego de trabajar durante mucho tiempo como dj, remixer y productor, finalmente en 1997 decidió aventurarse llevando a cabo su propio emprendimiento.
Y fue tal el éxito de De-Phazz, que al cabo de unos pocos años Baumgartner logró, junto a Haluk Peters, abrir las puertas del sello independiente Phazz-a-delic, también conocido como Phazzadelic.
Con un modo más que peculiar de trabajar, De-Phazz actualmente es el producto de la colaboración de los cantantes Karl Frierson, Pat Appleton, Susan Horn y Barbara Lahr, además del trombonista Otto Engelhard y el percusionista cubano Roy Randolph, con Pit Baumgartner.
El alemán suele elaborar bases electrónicas usando samples de jazz de los 50 y 60, música latina y cualquier elemento que encuentre en su repertorio, y una vez confeccionada una base consistente envía las pistas a los músicos, y éstos dan al material el toque orgánico… Finalmente, todo vuelve al lugar de donde emergió, para que el mismo Baumgartner termine de editarlo acabando así el extraño proceso. Por lo demás… puesto que se consideran una “open band”, el elenco principal puede crecer con la llegada de nuevos artistas, según el material que se encuentren trabajando y las exigencias que éste demande.
Con seis álbumes en su haber, este año nos llegó una nueva y arriesgada tentativa de la “open band”. No obstante, no se trata de su séptimo larga duración, sino de un compendio con los mejores temas de su carrera, todos reinterpretados por la The Radio Bigband Frankfurt.
El nu-jazz de De-Phazz siempre se identificó por su calidez, su radiante alegría y también por su simplicidad…, de lo que se desprende, que la propuesta de Big debía mantener, al menos, dichas virtudes esenciales. Cierto es que logra conservarlas, pero sin dudas, como ya han mencionado numerosos críticos, en el proceso de fusión entre las bases electrónicas y la puesta en escena de la big band algo se ha perdido, a saber…, la gracia misma, por decirlo de alguna manera.
Son y no son, al mismo tiempo, las piezas de De-Phazz, y esto no debería de haber salido así… En cualquier caso, la oferta en sí es más que tentadora, y sea como sea que haya quedado, no termina por perder del todo su valor...
**************************

Big Edita Phazz-A-Delic, 2009NU JAZZ.
Aquí, la música de Dephazz se mira al espejo y repasa parte de sus éxitos con el toque original de llamar a una big band. Este disco trocea una carrera discográfica iniciada en 1997 cuando el dj y productor alemán Pit Baumgartner encontró las voces cómplices precisas para plantar en la Europa más fría [así lo dice el tópico] una propuesta electrónica de corazón cálido [caliente es otra cosa].
Nujazz, triphop, lounge, nusoul, llámalo cómo quieras pero para escuchar a Dephazz piensa en el tacto de la seda, en fiestas con un punto de elegancia retro, en una copa ovalada de Martini con aceituna, en lámparas de cristal con diseño a medio camino entre lo cool y lo chic... y muy importante, en Karl Frierson y Pat Appleton repartiéndose las voces, a todo eso suenan los discos de Dephazz aunque éste sea diferente.
Me explicaré. En este reto cuentan con la Radio Bigband Frankfurt, sirviendo una hora de música negra abierta con un mambo de manual ["The mambo creaze"], latinidad que convive con el luminoso aire lounge de "Jazz Music" y con el deje jamaicano de "Dummes Spiel", cortes que no acaban de romper, delatando el irregular tono general del disco. Algo falla, y no sabría decir el qué pero el abrazo entre pulso electrónico de Baumgartner y el cuerpo instrumental de la big band no acaba en romance de sofá.
Sobresalen tres cortes concretos: "Jim The Jin", donde Frierson y los metales ponen el nervio que falta en otras partes del álbum; "Death by chocolate", un instrumental lounge ideal para tumbarse y mirar a un techo donde se bambolean las sombras del agua de la piscina a cielo abierto de ese verano que tanto soñamos; y "Preachin’ To The Choir" , de nuevo con Frierson a la voz, dándole estilo y clase a un disco que, a pesar de ser un reco, tal vez no sea la mejor puerta de entrada hacia el universo Dephazz si es la primera vez que sabes de ellos.
A su favor, que el riesgo no les ahoga aunque tampoco domen a esa fiera; que Frierson [amigo y colaborador de los madrileños Venueconnection] canta 5 temas que ya valen el precio del disco; y que los Dephazz editan este trabajo a través de su propio sello, apostando por la independencia hoy que hasta los grupos punk presentan sus discos en sedes de la SGAE [¡tenía que decirlo!].Xabier Sanmartín
**************************

Temas [ Track List ]The Mambo Craze
Jazz Music
Belle De Jour
Jim The Jin
Jeunesse Doree
Death By Chocolate
Something Special
Excoursion En Mer
Preachin’ To The Choir
Dummes Spiel
Heart Gallery
Jeunesse Dorée [Dub-Mix]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats