Páginas

sábado, 17 de enero de 2009

Marc Moulin: I Am You - 2007



Marc Moulin es un compositor y productor belga, intérprete del teclado. Aunque ha alcanzado la popularidad gracias a sus dos recientes trabajos para Blue Note, lleva desde la década de los sesenta en el mundo del jazz. Su actual música es un electro-jazz con muchos puntos en común con el St Germain de Tourist. Bases electrónicas de deep-house e influencias latinas, a las que se superponen inspiradas melodías de jazz, con toques de funk. Es por tanto una fusión de electrónica (la rítmica) y de acústica (las melodías están interpretadas por grandes músicos de jazz). Así pues, más que jazz electrónico, se puede calificar como jazz con acompañamiento electrónico.


Es, y esto es lo importante, uno de los grandes del nu-jazz, del mismo modo que en los 70 fue uno de los que más brillantemente introdujeron el uso de la electrónica en el jazz.


El jazzman comenzó su carrera musical como intérprete del teclado, en 1969, en el St. Tropez Jazz Octet, con el que grabó Jazz Goes Swinging, y junto al guitarrista Philip Catherine (al que produciría tres álbumes), con Streams.


Formó Placebo (no confundir con la banda británica actual), grupo de jazz-funck-rock con el que grabaría tres grandes magníficos álbumes: Ball of eyes (1971), ganador de un premio en el Festival de Jazz de Montreux, en 1972; 1973 (1973) y Placebo (1974). Algunos de los mejores temas de estos tres discos fueron recuperados en un recopilatorio, Placebo sessions 1971-1974, editado en 1999 por Counterpoint Records, sello que también editó Sam suffy (juego de palabras que suena, en francés, como “me basta”), clásico del belga, aparecido en 1975, con la participación de Bruno Castellucci (batería) y Richard Rousselet (trompeta).


A finales de los setenta, creó la formación Telex, junto a Dan Lacksman y Michel Moers, que experimentaba con la electrónica, fusionándola con el pop, el funk y el rock Grabaron cinco álbumes: Looking for St. Tropez (1978 ), Neurovision (1980), Sex. Birds & Bees (1981), Wonderful world (1984) y Looney tunes (1986). El mayor hit de Telex fue Moscow disco, que influenció enormemente al los pioneros del techno de Detroit. Seis años después, veía la luz el álbum Maessagge, con un sonido menos experimental y más ambiental.


Tras una década, el belga da un salto cualitativo al firmar por el mítico sello de jazz Blue Note, interesado en fichar a nuevos artistas que mantengan al sello estadounidense en la primera fila de la vanguardia del jazz. Edita dos exitosos álbumes, Top Secret (2002), que vende más de cien mil unidades en todo el mundo y Entertainment (2004), que va camino de repetir el éxito comercial de su predecesor, tras haber repetido una favorable acogida por parte de la crítica. Estos dos trabajos han convertido al compositor en uno de los artistas punteros de la escena nu-jazz. En el 2005, Blue Note reedita Sam Suffy, en ocasión del 30 aniversario de su grabación y, un año después, Placebo years 1971-1974.


En abril del 2007 llega a las tiendas I am you.


Muere el 26 de Septiembre del 2008 a causa de un cáncer.




Marc Moulin - I Am You (blue note) - 2007.zip

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats