Páginas

viernes, 11 de diciembre de 2009

Rolf Lislevand: Nuove Musiche (2006)


Rolf Lislevand (Oslo, Noruega, 1961) es un laudista, vihuelista y tiorbista noruego especializado en música antigua.

Desde 1980 a 1984 estudió guitarra clásica en la Academia de Música del Estado de Noruega. En 1984 ingresa en la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza, que era en aquel entonces el centro de música antigua más activo de Europa. Estudió allí bajo la guía de Hopkinson Smith y Eugène Dombois hasta 1987.

En ese momento recibió una oferta de Jordi Savall para acompañarlo en sus grupos Hespèrion XX, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations. A través de su trabajo con Savall ha obtenido un conocimiento profundo de la música francesa para viola da gamba del siglo XVII y realizan numerosas grabaciones y conciertos por todo el mundo. Asímismo, Montserrat Figueras le introdujo a la música vocal española de los siglos XVI y XVII.

A partir de 1987 se establece en Verona, donde trabaja sobre nuevas formas interpretativas de la música italiana del siglo XVII. Viviendo en estrecho contacto con una civilización que siempre ha enfocado el modernismo como tradición, procura integrar intuición e investigación en la búsqueda de un concepto global de estilo y estética de la música barroca.

La frondosa discografía de Rolf Lislevand como solista es editada por el sello francés Astrée-Auvidis. Desde su primer CD con música del laudista italiano Hieronymus Kapsberger, obtiene las más laureadas criticas y premios internacionales, como el Diapason d’Or del año, Choc de le Monde de la Musique, 10 de Répertoire...

Ha dirigido diferentes ensembles compuestos especialmente para alguno de los más importantes festivales europeos, con grandes figuras del mercado artístico internacional, como Edimburgo, Utrecht, Brujas, Montreaux.

Es uno de los grandes intérpretes de compositores españoles del Renacimiento, prestando especial atención al siglo XVI, respetando los criterios, las formas y los instrumentos originales de época, complementado en alguna oportunidad con danzas renacentistas.

Desde 1993 Lislevand es profesor en la Staatliche Hohschule für Musik en Trossingen, Alemania. Mientras los métodos de estudio habituales en academias se basan habitualmente en criterios pedagógicos surgidos de la tradición romántica del siglo XIX, en Trossingen se trabaja guiados por ideales más acordes con un concepto humanista del artista y del ser humano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rolf_Lislevand

Bajar

2 comentarios:

Free Counter and Web Stats