Páginas

domingo, 18 de septiembre de 2011

La Estrella más triste

«Cuántos recuerdos bonitos». Lo dijo ayer Estrella Morente con la mirada perdida desde el escenario de la plaza de la Catedral. Cuánta belleza y cuánta tristeza. Ése era el sentimiento del público. No hacían falta más explicaciones, aunque sí hubo algún «yo quiero mucho a Asturias», y un «Viva Asturias, de verdad, olé». La respuesta llegó desde el público, con el mismo sentimiento: «Viva tu padre».

Enrique Morente se despidió ayer de Oviedo y lo hizo por boca, corazón y alma de su hija Estrella, y por obra y gracia de unos músicos como Pepe Habichuela, que acompañaron al padre y ahora arropan a la hija.

Estrella estaba muy vinculada musical y personalmente a su padre, que da nombre a la única peña flamenca que hay en la ciudad. Cada vez que el genial cantaor actuó en Oviedo lo hizo acompañado por su hija, que quizá por eso ayer notó más su ausencia.

El público ovetense se mostró fiel a la saga Morente y compartió el quejío flamenco de la cantaora, que en la primera canción se desabrochó el cuello de la camisa, blanca. La primera parte de la actuación fue intimista, con la cantante sentada y vestida de negro. Más adelante, cambió el traje por un vestido blanco y lució una colección de mantones. Cerró su concierto con el «Ay, pena, penita, pena» de Lola Flores.

La música del Sur siguió presente en la plaza de la Catedral con «Camela», que reunió a su legión de seguidores -algunos cogieron sitio ya por la tarde- y animó la noche con su sonido de rumba.
La Estrella más triste - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias:


viernes, 16 de septiembre de 2011

Dino Saluzzi, Anja Lechner, Felix Saluzzi


vía toy enojau de Ignoto Transversal el 12/09/11

Navidad De Los Andes (2011)



Trío de cámara formado por el genial bandeonista argentino Dino Saluzzi, que esta vez está acompañado por su hermano Félix y el chelista alemán Anja Lechner, procedente del mundo clásico.
Un disco que oscila entre la música sudamericana y europea, con influencias jazzísticas, un viaje poético y evocativo de la mano de tres grandes intérpretes

Personal

Dino Saluzzi: bandoneon
Anja Lechner: violoncello
Felix Saluzzi: saxophone







Claude Chalhoub - Claude Chalhoub

vía Fulcanelli's New World de fulcanelli el 15/09/11


Claude Chalhoub Nacido en Beirut en 1974, comenzó a estudiar el violín a la edad de ocho años y en un principio tocaba música árabe. Fue galardonado con una beca para estudiar en el prestigioso Queen Elizabeth Royal College of Music de Londres, fué elegido para ser concertino de Daniel Barenboim, Chalhoub esta igualmente versado ​​en la música árabe popular que realiza con frecuencia.
Chalhoub se dedica a fomentar la paz en el Medio Oriente, y como concertino de la Orquesta Divan de 73 miembros de West-Eastern, un grupo reunido por el judío Daniel Barenboim, que consiste en jóvenes de Líbano, Jordania y Egipto.


Producido por, y con algunas actuaciones del guitarrista experimental Michael Brook, el auto-titulado Claude Chalhoub entra en la lista de álbumes musicales exóticos territorio mediante la combinación de música clásica occidental árabe e india, de vez en cuando salpica la mezcla con influencias modernas como el rock y el ambient. El compositor libanés violinista Chalhoub también maneja otros instrumentos (piano, armonio, y viola), y su enfoque es encontrar elementos paralelos en los diversos estilos que abarca. Él no tiene miedo de unir las cadenas occidental y oriental de percusión, o instrumentos eléctricos con los orgánicos. A lo largo del álbum, las líneas de género se hacen borrosas. Las cadenas de barrido árabe en "Red Desert" se acompañan rítmicamente por la tabla India y tambores; flauta, guitarras, bajo, teclados y también figuran en la composición. "No Wake Me Up" atraviesa orquestaciones con cadenas árabe y clásica, y se integra la guitarra española y la tabla animando a tocar en los lugares correctos. "Two Angels", destaca el octeto del álbum omnipresente mediante la exploración de un modo oriental, mientras que el acompañamiento del piano se adentra en una melodia occidental. A continuación, "Kaa" y la épica "Melancholia" encontramos a Chalhoub y Brook en un estado de ánimo fascinante. "Baddour" cuenta como invitado el cantante paquistaní Farroukh Fateh Ali Khan, hermano de Nusrat.

1. Red Desert
2. Gnossienne
3. Baddour
4. Oriental Images
5. Don't Wake Me Up
6. Kaa
7. Two Angels
8. Melancholia
9. Don't Wake Me up (Spring Mix)



domingo, 11 de septiembre de 2011

Chico Buarque – Querido Diario (2011)

vía P. & C. de Charly el 11/09/11





La aparición en América Latina de la traducción en español de su novela Leche derramada coincide con el lanzamiento de la más reciente producción discográfica de Chico Buarque, tras cinco años de silencio desde su disco "Carioca" de 2006.

Con 10 temas en los que incluye marchinhas, samba, valses rusos y blues, permanece constante la conciencia de los problemas sociales y políticos, así como lo hizo en los años 60 con sus canciones que se volvieron himnos. Son diez tracks con arreglos impecables, con varios músicos invitados, y con Buarque poniendo su estilo único de interpretación al servicio de cada historia. Un acontecimiento artístico de excelencia.


Tracklist:

01. Querido diário (Chico Buarque)
02. Rubato (Jorge Helder - Chico Buarque)
03. Essa pequena (Chico Buarque)
04. Tipo um baiâo (Chico Buarque)
05. Se eu soubesse (Chico Buarque)
06. Sem você 2 (Chico Buarque)
07. Sou eu (Ivan Lins - Chico Buarque)
08. Nina (Chico Buarque)
09. Barafunda (Chico Buarque)
10. Sinhá (Joâo Bosco - Chico Buarque)


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!
 

BUIKA ''EN MI PIEL'' (2011)


vía AfroCubanLatinJazz © de Luís el 10/09/11


BUIKA 
''EN MI PIEL''
(ESPAÑA,2011) @

Cuatro disco de estudio.Concha Buika vuelve con 'En mi piel'

Casi siete años después de la edición de su primer disco, la cantante afroespañola regresa con su cuatro trabajo de estudio, en el que se incluyen dos temas que suenan en la última película de Pedro Almodóvar, 'La piel que habito'.

La cantante afroespañola ha publicado otros tres discos que se han editado en más de 22 países y de los que ha vendiendo más de 400.000 copias. Concha Buika ha recorrido los escenarios de medio mundo, entre ellos Francia, EEUU, Argentina, México o Turquía.

Recientemente ha participado en la banda sonora de 'La piel que habito' la última película de Pedro Almodóvar. En los dos discos que incluye 'En mi piel', aparte de los temas más significativos de su discografía hasta hoy, figuran las dos canciones que interpreta en el film: 'Por el amor de amar' y 'Se me hizo fácil'.

Asimismo, el disco ofrece también dos temas inéditos 'Sueño con ella' y 'Como era' y alguna de las colaboraciones con otros artistas que ha ido haciendo a lo largo de estos años, entre ellas sus participaciones en los discos de su productor Javier Limón, Seal, Montse Cortés o su pianista Iván Melón. Buika trabaja actualmente en dos nuevos discos que verán la luz el próximo año.
Fuente

************
En Mi Piel, Concha Buika regresa con Pedro Almodóvar

Después de vender más de cuatrocientos mil ejemplares de su discografía y recorrer escenarios de todo el mundo, la artista regresa con el disco En Mi Piel, en el que se incluye Por El Amor De Amar y Se Me Hizo Fácil, canciones de la banda sonora de La Piel Que Habito, el nuevo estreno cinematográfico de Pedro Almodóvar.

En Mi Piel es un doble disco en que temas nuevos como Sueño Con Ella y Como Era se encuentran con una cuidada selección de los temas de la discografía de Buika, incluyendo sus colaboraciones con artistas como Seal, Javier Limón, Ivan Melón, o Montse Cortés entre otros.

Paralelamente al lanzamiento de En Mi Piel, Concha Buika se encuentra este verano preparando la grabación de otros dos trabajos discográficos, que serán editados a lo largo del próximo año 2012.
Fuente

*************

Buika - En Mi Piel (2CD 2011)

"In my skin" is a compilation album of Concha Buika. Two discs that include, apart from the most significant of her discography, the two songs she performs in the film "The skin I live in" by PedroAlmodovar: "For the love of love" and "I Made Easy," two unreleased tracks: "I dream of it" and "as", and some collaborations with other artists who has been doing over the years as their shares on the records of the producer Javier Limón, Seal, Montse Cortés and his pianist Ivan Melon.

Músicas
1. Por El Amor De Amar (Necesito Amor) [02:41]
2. Se Me Hizo Fácil (B.S.O. La Piel Que Habito) [04:04]
3. Mi Niña Lola [04:28]
4. Nostalgias [04:08]
5. No Habrá Nadie En El Mundo [03:51]
6. Talk to Me (Habla) [04:53]
7. New Afro Spanish Generation [05:58]
8. Jodida Pero Contenta [05:45]
9. La Falsa Moneda [03:32]
10. Arboles De Agua [04:32]
11. Volver [04:54]
12. En El Último Trago (Con Chucho Valdes) [02:47]
13. Somos (Con Chucho Valdes) [04:10]
14. Volverás [06:49]
15. Sueño Con Ella (Tema Nuevo) [05:40]
16. Oro Santo [04:32]
17. En El Mismo Lugar [03:56]
18. Nos Hizo Falta El Tiempo (Con Armando Manzanero) [03:48]
19. Llegar A Ti [05:00]
20. Bahía Negra (Con Bebo Valdes) [05:08]
21. Como Era (Tema Nuevo) [04:31]
22. Habanerías (Con Javier Limón) [06:09]
23. Triunfo [03:07]
24. You Get Me (Con Seal) [04:18]
25. Volver Volver (Directo En North Sea Jazz Festival De Rotterdam) [08:32]
26. Perla Marina (Con Iván "melón" Lewis) [07:06]




viernes, 9 de septiembre de 2011

Anoushka Shankar - Anoushka

 
 

Enviado por mmortera a través de Google Reader:

 
 

vía GPS sonoro de fulcanelli el 8/09/11


Anoushka Shankar toca ese laúd indio cuyo nombre proviene del persa que muchos consideran el más complicado de todos los instrumentos. "¡El sitar requiere tanta disciplina!", dice riendo. "Al principio es difícil de sostener y los dedos se cortan con las cuerdas hasta que se te hacen callos. Y no suenas bien, mientras que con un piano enseguida puedes sentir que estás tocando algo hermoso".
Se siente tan cómoda con un sari como con una camiseta y unos tejanos rotos. Nació el 9 de junio de 1981 en Londres cada año pasaba varios meses en Delhi y más tarde creció en California. Ser hija de Ravi Shankar le concede algunas ventajas, pero hay quien cree que ha ganado premios y tocado en el Royal Albert Hall por ser la hija de. "Lo que hago es ignorarlo porque ya de niña me di cuenta de que si elegía ese instrumento, todo el mundo iba a comparar. Mucha gente me quiere, pero otros critican que se me preste tanta atención y que tenga tantas oportunidades. Podría ser la intérprete más asombrosa, que no lo admitirían. Nunca seré lo bastante buena para ellos".

Ravi Shankar tenía 61 años cuando ella vino al mundo. Desde los nueve estudió con él. Primero con un sitar bebé construido especialmente. La música clásica india la enseña directamente el maestro a su discípulo. "Mi padre era más escéptico, pero mi madre me animó a seguir adelante y me dijo que podía dejarlo si ya no me gustaba. No soy de esas personas que sólo viven para la música. Me hace feliz la vida tener tiempo para estar con mi familia, mi pareja o mis amigos".
Con trece años debutó en concierto. Tocó con su padre el Concerto numéro 1 para sitar y orquesta, con Zubin Mehta al frente de la London Symphony Orchestra, y se unió a Rostropóvich para estrenar una obra para violonchelo y sitar: dirigió a 43 músicos en memoria de George Harrison casi un segundo padre para ella y participó en los Proms para el 85 cumpleaños de Ravi Shankar. Sitar Trek, un documental de la BBC, siguió sus pasos durante el verano de 2002. "Estoy esperando el día que me llamen 'el padre de Anoushka'", ha confesado Ravi Shankar.
Nunca sabe cuándo él le va a dar paso en una raga. "Puede cambiar de planes de repente en función de su estado de ánimo. A veces está en medio de una idea o una frase y me mira para que yo la termine. Tengo que estar alerta". Asegura no sentir pánico en esos momentos: "Estoy acostumbrada y es algo natural porque en la música tradicional de la India hay una gran parte de improvisación. Además me apasiona estar en un escenario".
El Pais.



Anoushka Shankar (sitar);
Bikram Ghosh, Arup Chattopadhyay (tabla).

Anoushka

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 5 de septiembre de 2011

CHICK COREA ''RHUMBA FLAMENCO'' (USA,2005)

vía AfroCubanLatinJazz © de Luís el 4/09/11


CHICK COREA 
''RHUMBA FLAMENCO''
(USA,2005) @
[FLAC]

El flamenco es universal

Y aquí la constatación. Mucho se lleva hablando de la universalización del flamenco, pero sorprende una evidencia tan clara. Chick Corea, enamorado desde hace mucho de este género, lleva cerca de dos años compartiendo proyecto musical con tres de los artífices de lo que se ha venido a llamar flamenco jazz (o viceversa) y durante décadas 'partenaires' de Paco de Lucía: Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas. Con ellos comparte el lenguaje del jazz y, con la misma naturalidad, el lenguaje del flamenco. Y es lo impactante de la experiencia. Tras recorrer Europa y América, dejando entre tanto grabado un disco en directo y otro en estudio, la banda pasó por el Festival de Jazz de Madrid, provocando el éxtasis entre la asistencia.

Y eso que el pianista norteamericano optó por presentar, no ya el repertorio 'Rhumba flamenco', sino el nuevo 'Arabian nights'. Aún así, el flamenco fue llegando poco a poco. Primero se dejó asomar en las mágicas melodías de Jorge Pardo, después en algunos giros del soberbio bajo de Carles Benavent, más adelante en el compás marcado por Rubem Dantas... y al final desembocó en una original fiesta por bulerías a la que vinieron a participar al baile Tomasito y Auxi Fernández.

A todos ellos Chick Corea los dejó hacer y relumbrar cada uno por su lado, disfrutando de sus "amazing genius partners". Así hasta que los llamaba a confluir... y confluían. El concierto fue todo un disfrute, una conversación cálida y fresca, libre y con tantos toques de genialidad que casi saturaba la percepción. La eclosión se produjo, eso sí, cuando entró en escena el flamenco a cara descubierta con los tangos 'King and queen'. Empiezan con simples palmas y pitos, hasta que todos se juntan en un viaje que acabará dejando protagonismo al mano a mano entre piano y flauta, y al mano a mano entre bajo y batería. La entrada en escena de la bailaora Auxi Fernández, integrante de la compañía de Sara Baras, revolucionó al público y al propio Chick Corea: "Mamma mia! Nice, eh?". La siguiente dosis de aflamencamiento la empezó Carles... rasgueando. Los demás se incorporan en pequeñas dosis, cabalgando como por jaleos. Y allá que viene Tomasito con su particular modo de entender el baile y el compás a 'distraer' a los instrumentistas. Auxi hace revolotear sus brazos junto al piano. Y la música suena casi sin sonar.

Ya no hay disimulos. Bulerías. Palmas a compás en el patio de butacas. Solo de batería. Pieza sui generis, de recortes, de inspiraciones, de tensión. Ni Falla se lo quiere perder. La ovación en pie pide bis. Y hay bis cuando pasan ya las dos horas de concierto. Rubem Dantas toma la posición central y se hace un impresionante solo de kalimba. Un poquito de piano más un poquito de flauta... y todo listo para la fiesta. 'Spain' en todo su esplendor, con su poquito de 'Concierto de Aranjuez' y su mucho de juego entre los músicos. Los bailaores vuelven a escena rematando la faena de los Touchstone -que significa piedra de toque- a ritmo flamenco jazz latino. ¡Qué bien le sienta a Chick Corea hablar flamenco!

Chick Corea & Touchstone. Chick Corea: piano y teclados. Jorge Pardo: saxo y flauta. Carles Benavent: bajo. Rubem Dantas: percusiones. Tom Brechtlein: batería. Festival de Jazz de Madrid 2005. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 5 de noviembre de 2005. 21 horas.


Tracks
Disc 1
01 - Touchstone.flac
02 - Blanca Con Puntillo.flac
03 - Zyriab.flac
04 - You're Everything.flac

Disc 2
01 - Mallorca.flac
02 - Kalimba.flac
03 - Alan Corday.flac
04 - Anna's Tango.flac
05 - Rhumba Flamenco.flac




Free Counter and Web Stats