Páginas

martes, 20 de enero de 2009

Carles Benavent, Jorge Pardo, Tino di Geraldo: Sin precedentes (2008)



http://www.flamenco-world.com/artists/trio/etri29122008.htm
‘El trío’ prosigue viaje... a su ritmo. Casi una década se han tomado Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo para volver al ruedo discográfico. ‘Sin precedentes’ es el segundo álbum de este “triángulo equilátero” del flamenco instrumental. El saxofonista, el bajista y el batería hacen, según Jorge, “una puesta al día de la propuesta” que, hasta ahora, sólo se había plasmado en ‘El directo de Sevilla’ grabado en 1999. La evidente diferencia con aquel primer álbum es el trabajo en estudio. Como dice Tino, “en el laboratorio aprietas al máximo”. Tanto, que hasta ellos mismos han quedado sorprendidos por aspectos como el “sonidazo” y las “ocurrencias”. Para Carles es “un disco para escuchárselo muchas veces”. Para Jorge, “un disco sin precedentes... en la historia”. ¿Por qué?

La historia de ‘Sin precedentes’ (pero pronunciado con acento brasileño, eh) empezó, como recuerda Carles Benavent, “con una cosa que tenía Jorge. Vino a mi casa, me soltó una flauta que tenía allí, yo le puse un bajo y le dije que si Tino ponía una batería, empezábamos un disco”. Y es, precisamente, la pieza que abre el disco, un fandango que firman los tres. A partir de ahí, comenzó el ir y venir de pistas. “El saxo y el bajo los íbamos grabando cada uno en casa, lo mismo que algunas ediciones de Tino, y ya la batería y la mezcla se hizo en estudio”.
El disco tiene, en total, ocho cortes. Según explica Jorge, “hay un poco más de lo mismo, lo que pasa es que la elaboración es diferente en estudio. De lo mismo, en el sentido de hacer algunas nuevas versiones de temas nuestros”. Jorge Pardo firma ‘Maid Marian’ y ‘Cora Cora’, Carles Benavent aporta ‘El tiempo vuela’ y ‘Sujétame... que lo mato’, y de Tino de Geraldo son ‘Mi Carmen’ y ‘Diego’. A estas composiciones propias, se suma un préstamo: ‘Ahora’, del percusionista y compositor José Antonio Galicia. Con este repertorio, el trío asegura mantenerse fiel a sí mismo: “No es muy diferente a lo que hemos hecho, es diferente el sistema. Es una puesta al día de la propuesta”, concreta Pardo.
Y a la propuesta de este trío (‘el trío’) se le ha colocado habitualmente la etiqueta ‘flamenco jazz’. Como dice Carles, “algo hay que poner para que la gente tome alguna referencia”. Pero tiene su porqué. A juicio de Jorge, “somos personas que manejamos lenguajes musicales diferentes, pero coincidimos en el flamenco, que es nuestro punto de conexión principal”, apunta Jorge Pardo. La parte jazz, según comenta Tino di Geraldo, es más relativa: “Depende de lo que se entienda por jazz, porque se puede entender muy fácilmente como género. Y hacemos todo lo contrario, que el jazz quiera decir “haz lo que te dé la gana”, además del sentido de las improvisaciones y los solos. Y del flamenco, pues tomamos melodías y ritmos. Aunque no queramos, sale”. Son conscientes de que la originalidad de su fórmula parte de esta conexión jonda, aunque nada hay de premeditado ni de forzado: “Una de las cosas que tenemos en común los tres es que siempre hemos hecho las cosas que nos gustan a nosotros, nuestra música nos tiene que sorprender a nosotros mismos. Nunca hemos pensado en hacer una fórmula para que sea un éxito”.
Por eso Jorge Pardo subraya que “lo más significativo no es lo que tocamos, sino cómo lo tocamos. Podemos abordar, en un momento dado, cualquier tema. Hacemos un género nuestro, hemos inventado un género, aunque no hacemos jazz ni flamenco ni nada concreto”. El desafío es, según Tino, “que seamos sólo una batería, un bajo y una flauta; ya de partida, es fuerte”. Lo concreta Carles al especificar que, para él, “es fuerte que el bajo sea el único instrumento armónico que hay. Tengo que dar más armonía, pero a mí me gusta, siempre he tendido a pasarme y a hacer más de la cuenta... Y aquí estoy a mis anchas porque hago lo que me da la gana”.
De esa libertad se nutre la formación: “Eso es lo que nos gustó cuando nos encontramos los tres solos tocando, sentimos una grata sensación de libertad... aunque cansen más estas actuaciones”. Se emplean a fondo, como dice Tino, en “potenciar esa sobriedad de batería, bajo y flauta. Aunque seamos tres, podríamos llevar máquinas, secuencias, un set de percusión, mandolinas... pero hemos intentado hacerlo lo más desnudo posible, solo tres cosas y cuanto más solas mejor, ese es el reto”.
También -como comenta Carles- esa es la idea del disco. “Hemos tenido discusiones de ponernos freno y hemos llegado a la conclusión de que el disco tiene que sonar a trío, que se note que hay tres cosas”. Y de ser fieles a esa estrategia en ‘Sin precedentes’ han quedado más que satisfechos. Carles dice estar “muy contento del sonido, del sonidazo. ¡Y de las ocurrencias! Yo creo que es un disco para escuchárselo muchas veces. Los temas no es que sean muy complicados, pero están llenos de detalles. Se puede distinguir muy bien quién es cada cual y suenan muy distintos los instrumentos”. A lo que Tino agrega que “no veas lo que hay ahí de curro, no tiene nada que ver con el directo. En el laboratorio aprietas al máximo y, de repente, ves el resultado de algo tan currado y que nunca habíamos hecho así. Cada uno hemos grabado nuestros discos, hemos colaborado unos con otros, pero esto de los tres concentrados en esta historia y en estudio es la primera vez, por eso teníamos muchas ganas de hacerlo. Y luego resulta que a mí, particularmente, me sorprende”.



Carles Benavent, Tino Di Geraldo, Jorge Pardo (Jazz)_Sin Precedentes (2008).zip

1 comentario:

Free Counter and Web Stats