PAT METHENY
''THE ORCHESTRION PROJECT''
[2CDs]
[USA,2013] @
PAT METHENY - "THE ORCHESTRION PROJECT" NUEVO ALBUM Y GIRA 2010
Nacido el 12 de agosto de 1954 en Lee's Summit, Missouri, EE.UU., Patrick Bruce Metheny es sin lugar a dudas uno de los músicos del jazz contemporáneo más importantes del planeta. Para quienes no lo conocen, bastaría con decir que este guitarrista, compositor y maestro de la improvisación en su instrumento ha ganado 18 premios Grammys hasta la fecha (esto es, apenas dos menos que la suma combinada de los Grammys ganados por Madonna y Michael Jackson!).
Metheny fue dado a conocer mundialmente al ser reclutado por el extraordinario vibrafonista Gary Burton como parte de su quinteto, colaborando en la grabación y posterior gira del magnífico album "Ring" en 1974. En el año 1976 Pat grabó su primer disco "Bright Size Life" con el fallecido Jaco Pastorius, quien es considerado por muchos el mejor bajista eléctrico y solista que jamás haya vivido. En su próximo disco titulado "Watercolors" del 1977, Metheny introduce al gran pianista, tecladista y compositor Lyle Mays, donde empezaría una asociación que fue formalizada en el siguiente album titulado "Pat Metheny Group" del 1978; colaboración que lleva ya más de 30 años y permanece sólida hasta la fecha.
Es mucho lo que ha llovido desde entonces en la carrera de Pat Metheny, quien además ha colaborado en grabaciones y giras con luminarias del jazz como lo son Ornette Coleman, Jim Hall, Michael Brecker, Herbie Hancock, Chick Corea, Dave Holland, Jack DeJohnette, Eberhard Weber, John Scofield, Bill Frisell, etc. Y con artistas del mundo pop como Joni Mitchell, Anna Maria Jopek, Santana, David Bowie, Milton Nascimento, Pedro Aznar, etc.
Ilustración gráfica de un Orchestrion inventado por M. Welte en 1862 |
"He sido muy afortunado en los últimos años de tener muchas oportunidades de explorar una amplia gama de ideas como músico. La búsqueda para encontrar nuevas formas de pensar sobre las cosas y el proceso de tratar de llegar a un punto de vista personal sobre la música ha sido una prioridad importante en el camino, casi desde el principio. El "Orchestrion Project" es un salto hacia un nuevo territorio. Este proyecto representa una dirección conceptual recientemente desarrollada, que implica la fusión de una idea de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, utilizando la tecnología de hoy en día creando una plataforma abierta para la invención y ejecución musical".
"Orchestrionics" es el término que estoy utilizando para describir un nuevo método de ejecución que implica el presentar la música -solo- en el escenario con instrumentos musicales acústicos y electroacústicos que son mecánicamente controlados utilizando el poder de la tecnología moderna. A principios del 2010 una nueva grabación será lanzada por la casa disquera Nonesuch. Será un "solo" en el sentido de que soy el único músico, pero será un CD que de alguna manera recontextualizará el término".
"Algunos antecedentes. En la década de 1800 y principios de 1900, en la medida que surgieron las pianolas o pianos mecánicos (pianos que tocaban solos mecánicamente, moviendo rollos de papel perforado a través de un mecanismo que movía las teclas físicamente), el siguiente paso lógico era el de aplicar ese mismo principio a una serie de instrumentos de orquesta, a menudo incluyendo instrumentos de percusión e instrumentos de mazo. Estos grandes conjuntos de instrumentos fueron llamados Orchestrions".
"Durante varios años, he estado trabajando con un grupo de técnicos e inventores de todo el país, todos muy talentosos e innovadores, para construir una gran paleta de sonidos acústicos utilizando dispositivos reproductores de sonidos que puedo organizar entonces como un nuevo tipo de Orchestrion. Los principales instrumentos han sido diseñados y construidos para mí por el increíblemente talentoso Eric Singer, que es un gran innovador en este ámbito de la ingeniería".
"Un pequeño número de músicos han estado haciendo este tipo de cosas en los últimos años debido a que la mecánica de todo ha evolucionado. Y, naturalmente, de muchas maneras, se trata tanto acerca de la tecnología como del resultado musical. Mi único objetivo aquí, sin embargo, es uno: la música. Ahora, casi 10 años en el nuevo siglo, se siente como que es hora de tratar de crear algo especial, conectado a la realidad de este período único en el tiempo".
"La cuestión del contexto, es fundamental para este proyecto. Tanto como lo he hecho en el pasado, continuaré disfrutando de tocar en formatos tradicionales (solista, dúos, tríos, cuartetos, quintetos, grandes orquestas, y por supuesto el Pat Metheny Group), sin embargo, la necesidad de investigar las posibilidades en este rincón relativamente inexplorado de la música, ha ido creciendo en mí".
"Una de las características inspiradoras de la tradición del jazz a través de las décadas ha sido la manera en que la forma se ha acomodado con éxito a los diferentes contextos musicales, dando lugar a nuevos entornos para los músicos y compositores en sus ejecuciones (en vivo). Esta búsqueda de cambio y la manera en que los innovadores en el jazz han reconciliado las raíces de la forma tradicional con las nuevas posibilidades de sus tiempos ha sido una inspiración y un elemento importante en la definición y evolución de mi música a lo largo del camino".
"Desde las nuevas combinaciones de instrumentos y nuevas técnicas de interpretación a los cambios tecnológicos en los instrumentos mismos que se desplegaron en la primera configuración de jazz (la batería, el uso del saxofón, la modificación y adaptación de los instrumentos europeos de música clásica, la guitarra eléctrica, etc) hasta las presentaciones de grandes bandas (las big bands, etc), los músicos de jazz han sido a menudo los pioneros en probar cosas nuevas, en busca de nuevos sonidos. Esta búsqueda, junto con la generación de un contenido profundo y conmovedor, ha hecho de la historia del jazz, un viaje fascinante".
En los últimos años, hemos observado que la forma continúa a lo largo de las líneas de perfeccionamiento (en el mejor de los casos) y reducción de personal y el revisionismo histórico (en el peor). Por ejemplo, en mi caso, me gusta mucho tocar en el contexto de trío año tras año desde el comienzo de mi carrera y la tarea ha sido el de encontrar nuevas maneras de mirar muchos de los mismos asuntos que fueron de gran importancia para mí en este contexto desde el principio... ha sido un viaje que ha valido la pena. Y la misión y compromiso del Pat Metheny Group (PMG) con el potencial musical y tecnológico y las realidades de los tiempos, también ha sido gratificante y válido, así como estoy seguro de que lo seguirá siendo en el futuro.
"Pero mientras tanto, me he encontrado con la necesidad de expresar mi música dentro de un contexto que en cierto modo está intrínsecamente vinculado a este momento en el tiempo, el anhelo de presentar algo que sólo podría estar ocurriendo ahora, en el 2010".
"Estoy muy emocionado de compartir este proyecto con todos ustedes. Espero y confío en que si nada más, esto será algo verdaderamente único. Se siente como un progreso, y ha conseguido algunas notas de mí que yo no sabía que estaban allí. Eso siempre es algo bueno".
Fuente
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"In 2010, 19-time Grammy Award winner Pat Metheny took his musical exploration to a new territory with his Orchestrion, a computer controlled mini-orchestra capable of responding to his touch on guitar. After releasing the Orchestrion record, Metheny and his "band" hit the road, playing over 100 concerts around the world, culminating with the recording of The Orchestrion Project in Brooklyn, NY. This recording showcases the full evolution of the Orchestrion as documented at the tail end of a sprawling world tour. The double-disc set features all five sections of Orchestrion "a soaring five-movement suite featuring some of the most intricate music he's ever created" (Boston Globe) plus eight additional Metheny compositions reimagined with the Orchestrion.The Orchestrion itself is an assemblage of computer-operated acoustic instruments, all controlled by Metheny's guitar. The full instrumental array includes several pianos, drum kits, marimbas, "guitar-bots, " dozens of percussion instruments and even cabinets of carefully tuned bottles. Through Metheny's guitar, the instruments are struck, plucked, and otherwise played via the technology of solenoid switches and pneumatics. Metheny worked for months with a brilliant team of scientists and engineers to develop and assemble the Orchestrion.The Orchestrion album and tour received critical praise, with Jazz Times saying, "Mallets, bells, bottles, piano, cymbals and incidental percussion held forth in a spectacle of dissonance and extraordinary color, sounding like Metheny meets Boulez. " And NPR Music said, "No matter who or what he has on stage with him, Pat Metheny plays music as if at the end of the show he would be prevented from doing so for the rest of his life. He makes every note matter, and infuses each with so much emotion that it's very hard not to get swept up in the moment...he always looks like he's having as much fun playing as we are listening. His tour with the Orchestrion will likely be talked about for quite a while."
Source
CD1:
01. Improvisation #1 (4:51)
02. Antonia (6:14)
03. Entry Point (10:27)
04. Expansion (8:43)
05. Improvisation #2 (10:07)
06. 80/81-Broadway Blues (4:23)
07. Orchestrion (15:59)
CD2:
01. Soul Search (9:54)
02. Spirit of the Air (8:38)
03. Stranger in Town (5:39)
04. Sueno con Mexico (8:53)
05. Tell Her You Saw Me (5:17)
06. Unity Village (7:35)
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