vía Esther Cidoncha - Jazz Photographer - Fotografías de Jazz de Esther el 16/11/11
Archie Shepp en los años sesenta marcha a vivir a Nueva York donde conoce a John Coltrane y a Cecil Taylor, dos nombres de importancia absoluta en la historia del jazz. Grabó con Taylor su primer disco 'The World of Cecil Taylor', en 1960. En 1961, graba 'New York City Rhythm and Blues'. Este periodo tayloriano de la carrera de Shepp amplía su concepción musical hacia algo innovador, hacia una reversión dirigida hacia las influencias africanas de la música.
En 1963, Shepp crea junto a John Tchicai y Don Cherry el grupo New York Contemporary Five con el que hace una gira por los países nórdicos. Un año después graba su primer disco como líder, 'Four for Trane' que abre una colaboración histórica para el sello Impulse. Uno de sus discos importantes es 'Fire Music', para Impulse, con arreglos de los temas todos de Shepp. Otro de sus mejores discos de este periodo con Impulse es 'On this Night'. Destacan para el mismo sello 'Mama too Tight' o 'The Magic of Ju-Ju'. La música hace referencias a las raíces africanas, lo cual en manos de Shepp significaba una propuesta de camino a seguir con carácter de consignas políticas y artísticas.
En los años setenta emprende nuevas etapas grabando Attica Blues, una grabación con connotaciones políticas. Shepp siempre ha sido un artista comprometido que aúna la militancia con la música. En la década de los ochenta Archie es reconocido y aceptado unánimamente como uno de los grandes jazzmen de su generación.
En cuanto a las influencias de los músicos en Shepp fueron fundamentales: Ben Webster, como una de las voces más sofisticadas, más perfectas al saxo tenor. Y John Coltrane que comprendió las implicaciones de lo que el saxo podía hacer, otra forma de vocalizar. Otra influencia fue Eddie "Lockjaw" Davis. (continuará)
Fotografía © Esther Cidoncha
No hay comentarios:
Publicar un comentario